Perros

Los veterinarios insisten en la necesidad de vacunar a los perros contra la rabia

Mañana se celebra el Día Mundial de la Rabia

Vacunación contra la rabia | Fuente: COLEGIO DE VETERINARIOS
Vacunación contra la rabia | Fuente: COLEGIO DE VETERINARIOSlarazonCOLEGIO DE VETERINARIOS

Mañana lunes se celebra el Día Mundial de la Rabia, una de las zoonosis -enfermedades que se transmiten de animales a personas- más importantes en cuestión de salud pública, ya que cada año acaba con la vida de más de 60.000 personas en el mundo cada año, y solamente se han registrado 15 casos de supervivencia, y a las que la superaron les han quedado graves secuelas neurológicas.

Los Veterinarios de la Región de Murcia han querido resaltar la importancia de la vacunación de las mascotas como medida eficaz para hacer frente a la rabia.

Según explica Teresa López, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, “todos los mamíferos son susceptibles a la infección por el virus de la rabia, aunque son los perros los transmisores en un alto porcentaje de los casos de rabia humana en las áreas endémicas”.

“Con la disminución de la rabia en los perros, como consecuencia de los programas de vacunación de éstos, otras fuentes de infección han adquirido importancia como, por ejemplo, los murciélagos en el norte del continente americano y en Europa, donde se constituye ahora el principal reservorio. Los roedores raramente se infectan y no se ha documentado ningún caso de rabia humana por mordedura de un roedor”, ha añadido.

Además, López añade que “desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), se recuerda que la forma de contagio de la rabia a humanos más probable es la mordedura de un perro (95% de los casos), pero que también puede suceder por la de un gato o un murciélago, si bien sería también posible por otros tipos de herida o por otras especies”.

“El periodo de incubación de la enfermedad es muy variable, señalan desde CEVE, desde pocos días hasta más de un año, y durante el mismo podría haber eliminación de virus y, por ende, riesgo de contagios”, apunta la máxima responsable de los Veterinarios de Murcia.

En este sentido, ha puntualizazo que “es importantísimo la vacunación a través de los veterinarios y clínicas veterinarias, así como realizar campañas de información para que los viajeros eviten riesgos de contactos con animales posibles portadores y, por supuesto, en caso de contacto, conseguir atención sanitaria rápidamente, ante cualquier incidente con animales, especialmente en países, donde la rabia es endémica. Además, es fundamental extremar los controles en las fronteras y la concienciación ciudadana respecto al enorme riesgo de introducir animales no controlados”.