Fomento estudia una cobertura legal para que los cerrajeros actúen ante una okupación

Se trata de una petición que realiza el Gremio de Cerrajería de la Región de Murcia

La Consejería de Fomento e Infraestructuras estudiará la cobertura legal para que los cerrajeros puedan comprobar la propiedad de la vivienda cuando les soliciten un trabajo y así prevenir situaciones de okupación. De esta manera, la Administración regional responde a la petición realizada por el presidente de la Gremio de Cerrajería de la Región de Murcia, Francisco Martínez, y el secretario de Fremm, Andrés Sánchez, durante la reunión mantenida hoy con el consejero, José Ramón Díez de Revenga.

“Nos hemos comprometido a buscar la fórmula legal para comprobar que la persona que les está llamando para cambiar una cerradura realmente es un usuario legal, está de alquiler o es legítimo propietario de la vivienda”, explicó el consejero. La línea en la que trabaja el Ejecutivo regional sobre okupación es la “detección temprana, la realización de un censo y las buenas prácticas para evitar estas situaciones”.

“Vamos a tener tolerancia cero con la okupación”, afirmó el consejero, quien destacó que “estamos firmemente comprometidos” en luchar contra ella “porque es una situación completamente injusta que va contra el derecho de propiedad consagrado en la Constitución y porque en la mayoría de los casos están detrás mafias y grupos delictivos organizados”.

Este encuentro forma parte de una ronda de contactos que lleva a cabo la Consejería para la elaboración de un protocolo para la detección temprana de la okupación, en la que ya han participado los colegios profesionales de Administradores de Fincas, empresas suministradoras de agua, agentes de la Propiedad Inmobiliaria, además del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y la Fiscalía Superior de la Región de Murcia.