Sucesos

Totana retrocede, de nuevo, a la Fase 1

La Incidencia Acumulada en el municipio en la última semana es de 1.155 casos por cada 100.000 habitantes

Pruebas PCR a los clientes pub de Totana
Pruebas PCR a los clientes pub de TotanaMarcial GuillénEFE

De nuevo, el Gobierno de la Región de Murcia ha ordenado el retroceso del municipio de Totana a la Fase 1 de la desescalada. Una decisión que ha comunicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19.

Según ha indicado, es una decisión clave para poder frenar la curva de contagios, especialmente tras haber detectado un incremento considerable de la Incidencia Acumulada en los últimos 7 días. Según ha explicado Villegas, en la última semana se ha detectado una Incidencia de 1.155 casos por cada 100.000 habitantes.

“Las medidas que se adoptaron durante el mes de julio, en el que también se decretó la vuelta a la Fase 1, fueron muy eficaces, y permitieron reducir la incidencia acumulada en Totana de 409 a 96 casos por cada 100.000 habitantes”.

Por ello, tras conocer las últimas cifras de contagios, “se justifican aún más las medidas restrictivas” en dicho municipio.

Este nuevo confinamiento de la zona supondrá, de nuevo, la limitación de los aforos en los bares y restaurantes en terraza, así como la prohibición de utilizar los espacios interiores de los locales.

Además, también se restringirá la movilidad de la población, pudiendo únicamente desplazarse para realizar las compras en los supermercados, acudir a la farmacia o a trabajar.

Lorca y Jumilla, siguen confinadas

Por otra parte, el consejero también ha detallado que en municipios como Lorca y Jumilla continuarán las restricciones una semana más. En concreto, ha recordado que en Lorca se impusieron una serie de medidas específicas el pasado 15 de septiembre, y se prorrogó el día 22. “Se observa un descenso en la curva, pero todavía no es suficiente para garantizar el éxito de la contención del virus, por lo que se ha propuesto mantener el municipio en la Fase 1 una semana más”.

Asimismo, Jumilla mantendrá las medidas acordadas el pasado día 24, durante una semana más, para poder conseguir reducir la tasa de incidencia de la Covid.

Además, Villegas ha indicado que ya se están apreciando los efectos de las medidas adoptadas, por Orden de 23 de septiembre, en municipios como Lorquí, “en donde se ha reducido la tasa de incidencia a 224, muy cerca de la media regional, que permite que hoy se inicie el curso escolar en mejores condiciones”.