Los alcaldes del PP denuncian la falta de policías en los municipios tras ser destinados a la custodia de inmigrantes

El senador Francisco Bernabé apunta a 500 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuya ausencia "está poniendo en jaque la seguridad ciudadana de la Región”

Los alcaldes del PP denuncian la inseguridad en sus municipios al destinar el delegado del Gobierno, José Vélez, los efectivos a la custodia de inmigrantes. Ante esta situación, los alcaldes y portavoces del PP se han reunido con el consejero del PP, Javier Celdrán, el senador del PP, Francisco Bernabé, el secretario del PP, Miguel Ángel Miralles, diputada nacional, Isabel Borrego y el portavoz en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, para exigir al Gobierno de Sánchez más efectivos y medios ante la precariedad del servicio.

El senador del PP, Francisco Bernabé, ha manifestado que “la falta de 500 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo en jaque la seguridad ciudadana en la Región”. “Las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según el catálogo oficial del Ministerio del Interior, deberían de sumar 3.300 agentes, por lo que nos faltan al menos 500 efectivos, cuyas ausencias están repercutiendo de forma muy negativa en la seguridad ciudadana”, ha incidido el ‘popular’.

“Los agentes disponibles se dedican al rescate, detención y custodia de los inmigrantes ilegales, lo que ya está motivando las denuncias ciudadanas por la ausencia de patrullas en las comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor y Noroeste”, ha subrayado Bernabé.

Durante el encuentro de trabajo, el senador explicado que desde el PP se ha exigido la construcción de un CATE en Cartagena, “como tienen todos los grandes puertos mediterráneos de nuestro entorno y la ampliación o construcción de un nuevo CIE para atender las continuas oleadas migratorias que llegan a la Región”.

Además, ha explicado que se ha pedido que se ubique en Cartagena una compañía de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) que “supondría disponer de 200 agentes más de la Benemérita y dar cobertura, además, desde Cartagena, a las zonas limítrofes de la Región, ya que las compañías más cercanas están en Sevilla y Valencia”.

Traslado inmediato a los CIES

Por su parte, Celdrán ha indicado que, ante la reapertura de los CIES, ya no hay excusas para que el que Gobierno de España ejerza sus competencias de una vez por todas, por lo que ha exigido que “de forma inmediata trasladen a los CIES a los inmigrantes ilegales llegados hasta nuestras costas que están ocupando albergues y hoteles pagados por todos los murcianos”. Esta situación, como ha subrayado Celdrán, además “deja en precario la seguridad ciudadana en algunos municipios al derivar efectivos de la Guardia Civil y Policía para la vigilancia de los inmigrantes”.

“Si se han reabierto los CIES y la competencia de inmigración es del Gobierno de España, los murcianos no tenemos que hacernos cargo con nuestro dinero ni ver mermados los recursos que el Estado pone en materia de seguridad ciudadana”, ha subrayado.

Además, Celdrán ha lamentado que la “coordinación del Gobierno de España solo se entiende en una dirección, desde la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento hacia el Estado, pero del Estado a la Comunidad Autónoma no existe, porque no es de recibo que nos hayamos enterado de la reapertura de los CIES por los medios de comunicación”.