Sociedad

Un joven de 31 años muere por coronavirus en la Región de Murcia

Salud notifica 197 casos positivos en la última jornada debido, no obstante, a la realización de menos pruebas PCR

Toma de muestras en el hospital Virgen de la Arrixaca
Una enfermera del hospital Virgen de la Arrixaca toma muestras a un hombre con síntomas de la covid-19 en una imagen de archivoMarcial GuillénEFE

La Región de Murcia ha sumado tres nuevas víctimas mortales de coronavirus a los ya 209 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Dos de ellos tenían 85 y 91 años, de Caravaca de la Cruz y Murcia, mientras que el tercero tenía 31. Según ha detallado la Consejería de Salud, los tres tenían patologías previas. Así lo ha comunicado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento, Jaime Pérez, quien también ha explicado que durante la pasada jornada se han reducido hasta los 197 los casos positivos detectados por PCR.

No obstante, ha puntualizado que el hecho de haber registrado una cifra menor que la notificada durante las últimas semanas, se debe principalmente a que se han realizado menos pruebas PCR durante la jornada anterior. Durante el lunes se realizaron 2.122 pruebas, frente a las cerca de 4.000 de la semana pasada.

“El hecho de haber notificado menos de 200 casos no significa que sea positivo, ya que la evolución de la pandemia se mide en semanas. Hay que tenerlo en cuenta, pero es la semana epidemiológica la que importa, y no el número que se contabilice en un día. Ocurre igual que cuando se notifican 600 casos. Ahí no nos podemos desmoralizar, y en días como hoy no podemos lanzar campanas al vuelo. No se puede bajar la guardia".

Además, Pérez ha explicado que el hecho de haber comenzado a utilizar los test de antígenos en centros de salud de las zonas más afectadas por el virus, también se reducirá el número de pruebas PCR que se realice. “Se han estado haciendo en Yecla y en algunos centros de salud, y hemos notado que la concordancia de los tests con las PCR es elevada. Se han hecho las dos pruebas, y los datos que tenemos son positivos”.

Pérez también ha explicado durante su comparecencia que el 9 por ciento de las camas de los hospitales de la Región de Murcia se encuentran ocupadas por pacientes Covid, y al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el virus afecta a todo el mundo, como bien ha demostrado la muerte del joven de 31 años de Murcia.

“Por desgracia, nos afecta a todos. Los jóvenes tienen que recordar la toma de medidas para evitar contagiarse” al igual que lo hacen las personas mayores.

De los 197 nuevos casos, 80 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Torre Pacheco, 19 a Totana, 14 a Molina de Segura, 10 a Alhama de Murcia, 8 a Cartagena, 5 a Archena, 5 a Ceutí, 5 a Fortuna. El resto están repartidos entre diversas localidades

Actualmente, la Región cuenta con 8.091 casos activos de contagio, de los que 343 se encuentran ingresados en los hospitales, y 68 en la UCI. Desde el inicio de la pandemia, Salud ha notificado 20.440 contagios de coronavirus.