Guardia Civil
La Guardia Civil realizó en verano más de 200 inspecciones a embarcaciones en el litoral murciano
Las inspecciones dieron lugar a más de un centenar de denuncias por infracciones administrativas
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, dentro de las competencias asignadas como policía marítima, ha culminado en la operación ‘Verano 2020’ en la costa de la Región de Murcia con la realización de más de 200 inspecciones a embarcaciones y motos acuáticas, en las que se ha detectado más de un centenar de infracciones administrativas por incumplir la normativa vigente en esta materia, que han sido denunciadas a las autoridades competentes.
En el transcurso de la operación también se han llevado a cabo cinco auxilios a embarcaciones que habían sufrido algún tipo de avería.
Desde el pasado 1 de julio y hasta mediados de mes, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Verano 2020’, establecida con motivo de la intensificación del turismo en la época estival y que recoge una serie de medidas específicas que tienen por finalidad dar una respuesta policial los más eficiente posible.
Entre otros aspectos, durante el verano en el litoral murciano se incrementa notablemente la actividad náutica de recreo, que se suma a la pesquera ya existente, que también se ve incrementada durante la época estival.
Por este motivo, el Servicio Marítimo de la Benemérita, como policía marítima, orientó sus actuaciones a la prevención y vigilancia de la actividad náutica que se ha saldado con 252 inspecciones, 127 denuncias y cinco auxilios.
La mayoría de actuaciones se han desarrollado con embarcaciones de recreo, en las que se ha inspeccionado 147 y se han formulado 57 denuncias administrativas.
Sobre motos acuáticas, aunque se han inspeccionado menos, en este caso 83, se han detectado más infracciones, en total 64 irregularidades administrativas.
Durante la operación ‘Verano 2020’, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil también ha realizado más de una veintena de inspecciones pesqueras, en las que se ha detectado un total de seis infracciones administrativas.
Estas actuaciones también se enmarcan la campaña de control y vigilancia de motos náuticas y embarcaciones deportivas y de recreo. En el caso de las primeras, la infracción más común es la de carecer de seguro obligatorio en vigor, seguido de carecer de certificado características de moto náutica y en tercer lugar de carecer del preceptivo título.
En las inspecciones a embarcaciones deportivas y de recreo se ha detectado un mayor número de infracciones en la carencia del certificado de navegabilidad de la embarcación (I.T.B.), seguida de carecer de seguro obligatorio y del título para gobernar la embarcación.
Rescate a una embarcación en un fondo de arena
Una de las labores más importantes que ha realizado el Servicio Marítimo de la Benemérita durante el pasado verano han sido cinco auxilios a ciudadanos por averías en sus embarcaciones, tal y como ha destacado el Instituto Armado.
En el caso de los auxilios destaca uno realizado el pasado 12 de agosto, cuando una patrullera del Servicio Marítimo se encontraba de servicio de vigilancia del interior del Mar Menor, concretamente en las inmediaciones de la Isla del Barón, una zona con numerosos bancos de arena.
Fue entonces cuando la tripulación de la patrullera de la Benemérita detectó que los ocupantes de una embarcación, tipo velero de un palo, les hacían señales enérgicamente llamando su atención, por lo que se aproximaron para verificar una posible llamada de auxilio.
Una vez en el lugar, los guardias civiles observaron que el velero estaba detenido y escorado, dado que había tocado con la orza un fondo de arena. Sus cuatro ocupantes se encontraban en aparente estado de nerviosismo y ansiedad ante la situación, dado que no había ninguna otra embarcación en la zona para poder atenderles.
La tripulación de la patrullera intentó inicialmente tranquilizar a los ocupantes ante tal situación e intentar reflotar la embarcación encallada. Tras una hora de intento de sacar la embarcación del lugar, habiéndose extremado todas las precauciones necesarias para mantener intacta la integridad de los afectados y de las embarcaciones, la Guardia Civil consiguió mover el velero auxiliado mediante varios intentos y reflotarlo sin causar daños al mismo y, ante todo, sin peligro para sus tripulantes.
Servicio marítimo de la Guardia Civil
Cabe recordar que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene como misión específica ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal y administrativo atribuidas a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial, y excepcionalmente en aguas internacionales de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomienden.
Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, y prestaron su primer servicio en las Olimpiadas de Barcelona y en la Exposición Universal de Sevilla.
Además del despliegue por todo el litoral español, el fenómeno de la inmigración irregular, la participación en operaciones internacionales, el control de la actividad pesquera en alta mar o la creciente demanda de apoyos a otras unidades del Cuerpo para realizar intervenciones policiales en aguas internacionales relacionadas contra el tráfico de drogas, aconsejaron la adquisición de nuevas embarcaciones y mayores capacidades operativas, adecuadas para el desempeño de funciones humanitarias y policiales en puntos alejados de las aguas de soberanía nacional. En el año 2007 se pusieron en servicio los primeros Buques Oceánicos con las características estructurales y los medios tecnológicos necesarios para afrontar navegaciones en alta mar durante largos periodos de tiempo.
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