Comunidad Valenciana

Educación

La Región de Murcia ignora las ayudas de promoción del valenciano en El Carche

La subvención impulsada por el Gobierno valenciano no ha sido solicitada nunca en el territorio murciano, y desde Educación aseguran que no consta en ningún programa lectivo

El Carche es una zona de la Región de Murcia limítrofe con Pinoso (Alicante) en la que hay pedanías con vecinos que hablan valenciano, en su gran mayoría personas mayores
El Carche es una zona de la Región de Murcia limítrofe con Pinoso (Alicante) en la que hay pedanías con vecinos que hablan valenciano, en su gran mayoría personas mayoresLa RazónLa Razón

Los vecinos de la zona de El Carche, en la Región de Murcia, no tienen ningún interés en promocionar el valenciano y, además, ignoran que pueda haber ayudas para ello. Pese a todo, la Comunitat Valenciana ha vuelto a incluir en una subvención de 931.000 euros a esta zona limítrofe con Pinoso, en Alicante, a los municipios de Yecla, Jumilla y Abanilla, desde donde aseguran que ningún año se ha optado a estas ayudas.

Tal y como publicó el pasado martes LA RAZÓN en su edición valenciana, el Gobierno de Ximo Puig, desde hace algunos años, incluye la zona de El Carche, en las ayudas públicas de promoción del valenciano, ya que algunos de sus habitantes son valencianoparlantes.

No obstante, esas subvenciones nunca han suscitado interés, y no se tiene constancia de que haya entidades interesadas en promocionar el valenciano entre los vecinos.

Las pedanías de Raspay, Cañada de la Leña, Torre del Rico o Cañada del Trigo son localidades que apenas superan los 100 habitantes, y en su mayoría son personas mayores.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Región de Murcia consultadas por este periódico aseguran que no se refuerza el aprendizaje del valenciano en ningún centro de la Comunidad, ya que el estudio de la lengua no consta en ningún programa educativo ni como asignatura extracurricular.

En Jumilla, donde se encuentran Torre del Rico y Cañada del Trigo, en los últimos años tampoco se han solicitado este tipo de ayudas, según la Concejalía de Cultura, y lo mismo ocurre en Abanilla, de donde es Cañada de la Leña. «Personas en edad de estudiar no hay», señala el concejal de Educación, Manuel Carlos Cutillas.

«Chiringuitos nacionalistas»

Estas subvenciones, criticadas por Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, llegan en un momento «crucial» en medio de la pandemia de coronavirus, desde donde defienden la necesidad de destinar este tipo de recursos a ámbitos como la Sanidad, según destacó el diputado valenciano Carlos Gracia.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en la Asamblea Regional, Juan José Molina, aseguró a este periódico que «no tiene ningún sentido esta actuación» de la Conselleria de Educación valenciana, e indicó que en El Carche «apreciarían más que ese dinero se destinara a ayudas a autónomos o a reforzar la Atención Primaria».

Además, incidió en que no conocen entidades en la Región de Murcia «susceptibles de recibir esas ayudas», y criticó que puedan surgir «chiringuitos nacionalistas para aprovecharlas».

«No tenemos nada en contra del conocimiento de la riqueza lingüística de nuestro país, el valenciano es patrimonio de la cultura española, pero no encontramos sentido a un gasto de estas características» en la Región de Murcia.