Sociedad

La Región de Murcia hace acopio de material suficiente para los centros sanitarios hasta marzo

Salud ha repartido cerca de 500 test de antígenos a cada uno de los 86 centros de salud de la Comunidad

El personal sanitario está en primera línea de combate contra el coronavirus y UGT-A exige EPI para el conjunto
El personal sanitario está en primera línea de combate contra el coronavirus y UGT-A exige EPI para el conjuntoMaría José López / Europa PressEuropa Press

El plan de contingencia puesto en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia garantiza el acopio de material de protección suficiente para los centros sanitarios regionales, al menos, hasta el mes de marzo de 2021. Así lo ha señalado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien ha explicado el plan trabaja para garantizar el aprovisionamiento integral de material hasta seis meses más.

Así, ha explicado que la Región cuenta ahora con 14,5 millones de mascarillas, 19,5 millones de guantes, 330.000 batas de protección y 300.000 hisopos para realizar las pruebas PCR.

Además, la Comunidad se encuentra preparando la compra de 14 millones más de mascarillas, 69 millones de guantes, y 400.000 hisopos.

Pérez ha explicado que la tendencia de contagios presenta en la Comunidad cierta “estabilización de la curva”, así como un descenso en el ritmo de los contagios. No obstante, ha incidido en que son datos que hay que tratar con mucha “precaución y prudencia”.

Ha recordado que por el momento hay tres municipios cuya tasa de incidencia todavía es elevada, por lo que permanecerán en la Fase 1 flexibilizada, como lo son Lorca, Jumilla y Totana. “Estos tres municipios seguirán esta semana con medidas restrictivas, pero hay que destacar que entre los tres suman el 10 por ciento de la población murciana afectada, por lo que la tendencia favorable en estos municipios también influye en que la tendencia en la Región sea favorable”.

Según el portavoz técnico, en los últimos siete días, la incidencia acumulada en la Comunidad es de 181 casos por cada 100.000 habitantes, menor que la semana pasada, por lo que octubre se inicia con unos datos “positivos” en cuanto a ralentización de la pandemia en la Comunidad.

Test de antígenos

Con respecto a los test de antígenos, desde la semana pasada y a lo largo de esta se imparte formación en los centros de salud, que comienzan en breve y de forma progresiva a realizar las pruebas, según informaron fuentes de la Consejería de Salud consultadas.

Por el momento, ya se han distribuido alrededor de 500 en los 86 centros de salud de la Comunidad, y se está siguiendo el protocolo que indica el Ministerio de Sanidad, dando cita a los ciudadanos a través de los centros de salud.

“El paciente tiene que pedir cita si tiene sospecha, y su médico decide si ha de hacerse prueba o no. Se remite a una agenda específica para estas pruebas en su centro de salud. Primero se realizan las pruebas a los casos con síntomas y luego a los contactos estrechos”, han detallado fuentes de la Consejería. Además, se insiste en que se continúan haciendo pruebas PCR de forma paralela.

La pasada semana comenzó a realizarse este tipo de test en Yecla, en fase de pruebas, y durante toda esta semana se irán distribuyendo al resto de áreas y comenzará a utilizarse de forma progresiva. “Se va a hacer solo una prueba (PCR o antígenos), y la indicación es la misma: hacer una determinación de virus: antígenos en algunos casos y en otros es PCR (según el protocolo del Ministerio)”.

Los tests ya se están haciendo en el hospital de Yecla y en las intervenciones de casos sintomáticos a las residencias.

Con respecto a la realización de las pruebas en los centros educativos, Jaime Pérez ha explicado que, en principio, no se destinarán test a los colegios, sino que las pruebas van asociadas a los centros de salud. “Se va a ir normalizando y utilizando en centros educativos, y se harán las pruebas a niños y profesores cuando se les dé cita previa. Todo dependerá de la situación en la que se encuentre cada centro”.