Inmigración

Segado (PP): “La gestión negligente de Vélez en la llegada de pateras exige una comisión de investigación”

“El delegado del Gobierno aun no ha dado la cara ante la mayor crisis de inmigración irregular que ha sufrido la Región”, afirma

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín SegadoLa RazónEl portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha anunciado la petición de creación de una Comisión de Investigación en la Asamblea Regional sobre las consecuencias sociosanitarias y de seguridad de la llegada de inmigrantes irregulares a las costas de la Región, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Segado ha señalado que “estamos ante una presión sin presentes” que ha dado lugar a “la llegada de más de 3.000 inmigrantes a nuestras costas en una situación sanitaria especialmente delicada debido a la Covid19”. Esta cifra, ha señalado, “nos ha convertido en la provincia de la península con más irregulares por delante de Cádiz o Almería”.

Para el portavoz popular, “la gestión negligente de José Vélez con la llegada de pateras exige una comisión de investigación”. Un delegado que, según sus palabras “aún no ha dado la cara ante los ciudadanos de la Región de Murcia, ni ha ofrecido una sola explicación pública sobre una actuación que es competencia suya exclusivamente”.

“Urge investigar lo sucedido y elaborar un dictamen que determine el ámbito de responsabilidad de los distintos departamentos de las Administraciones estatal, autonómica y municipal” ha señalado el portavoz ‘popular’.

Se ha preguntado, por ejemplo, “por qué las mafias han puesto ahora su punto de mira en la Región; qué efectivos policiales necesitamos para atender la seguridad ciudadanos y dar respuesta a la llegada de pateras; por qué no se ha coordinado con los ayuntamientos todo el dispositivo de atención; qué gestiones ha hecho el delegado del Gobierno para construir el CATE; y si está haciendo algo el Gobierno de España para contener en los países de origen esta ola de inmigración irregular” .

Además, considera que durante esta crisis se ha puesto de manifiesto “la carencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentran desbordados”.

Segado ha señalado que “hay una cadena de irregularidades en la gestión de esta oleada de pateras, son muchas las preguntas a las que hay que dar respuesta, y es lo que queremos investigar desde el Partido Popular”.

Acompañado de las viceportavoces parlamentarias, Miriam Guardiola y Mª Carmen Ruiz Jódar, el portavoz ‘popular’ se ha referido a “las instalaciones precarias y malas condiciones de salubridad” en las que han sido alojados los migrantes en el muelle de Santa Lucía en Cartagena, y en la dársena de Escombreras".

También ha hablado del “hecho sin precedentes” que permitió la llegada a puerto de un barco con bandera argelina con más de 70 inmigrantes o las fugas que se han producido de algunos de ellos contagiados de Covid o que debía guardar cuarentena.

Para Segado, "se ha evidenciado una falta de coordinación con los ayuntamientos, lo que requiere evaluar tanto su papel, como el de las Organizaciones No Gubernamentales que también se han hecho cargo de la atención de los migrantes.

Considera el portavoz parlamentario del PP que “estos hechos tienen como antecedente que personas en situación irregular han sido puestas en libertad tras pasar por las oficinas policiales, y sin haber testimoniado ante el juez lo que ha llevado a las mafias a fijar su objetivo en la Región de Murcia”.

"Nunca se había producido una llegada masiva de pateras como la que estamos viviendo y se exige saber qué está pasando y determinar la competencia de cada Administración en esta situación ha incidido Segado quien subraya que “la Comunidad Autónoma está desbordada, y la respuesta del ministerio del Interior y la delegación del Gobierno es nula”.