La ciudad de Murcia ha reducido sus emisiones un 20,6 por ciento desde 2008

La capital participará en el Climathon 2020 que se celebrará de forma telemática

Desde que el Ayuntamiento de Murcia se adhirió en 2008 al Pacto de los Alcaldes, se comprometió a reducir las emisiones en el municipio una quinta parte para 2020, “un objetivo que ha sido logrado y superado: el año pasado rebajamos las emisiones de efecto invernadero un 20,6 por ciento”, ha señalado el alcalde de la ciudad, José Ballesta.

El alcalde, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado este lunes la quinta edición del Climathon, el mayor evento centrado en el cambio climático que este año se celebrará por primera vez de forma telemática, con motivo de la crisis sanitaria, y que se llevará a cabo de forma simultánea en las principales ciudades de todo el mundo.

En concreto, se celebrará los días 12 y 13 de noviembre, con el objetivo de “esclarecer ideas y soluciones para mejorar la conectividad de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales, como la Huerta y el monte, con el río como eje vertebrador, reportando beneficios económicos, sociales y culturales”, ha destacado Ballesta.

En 2019 participaron un total de 145 ciudades de 56 países y el evento contó con más de 6.500 participantes que aportaron más de 600 soluciones locales para la acción climática.

Durante el acto, el alcalde hizo referencia al Inventario de Emisiones del municipio de Murcia, que ha sido presentado recientemente y que refleja la reducción de emisiones del 20,6 por ciento. “Esto nos sirve de incentivo para seguir avanzando en esta senda y alcanzar la meta de reducir un 40 por ciento nuestras emisiones para 2030”, añadió el regidor murciano, quien señaló que “en el municipio de Murcia se dejaron de emitir 442.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante 2019”.

Además, las emisiones per cápita --las emisiones medias generadas por persona y año de CO2--, han caído en Murcia un 26 por ciento entre 2007 y 2019, pasando de 5,06 toneladas por habitante a 3,75; datos que se sustentan en tres pilares fundamentales: la mejora de la eficiencia energética en el municipio, la utilización de fuentes de energía renovables y una apuesta decidida por la concienciación ciudadana y la formación.

Reconocimiento a las entidades participantes

Estos son algunos de los datos publicados en la última actualización del Inventario de Emisiones del municipio de Murcia, que han sido recogidos gracias al esfuerzo de distintas empresas, organismos y departamentos, cuya labor en favor de la sostenibilidad y el aire limpio reconocerá el Ayuntamiento la semana que viene.

Como cada año, cada ciudad participante del Climathon propone su propio reto climático local, diseñando un evento en torno a este reto. En esta ocasión, el reto propuesto por el Ayuntamiento de Murcia se centra en la aportación de ideas para mejorar la conectividad de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales --el río Segura, la Huerta, etc.--.

“Trabajamos por un municipio que se sustente en una red interconectada de espacios verdes y urbanos con los paisajes de Huerta y monte, un pilar esencial para lograr una Murcia más sostenible y para mejorar calidad de vida de nuestros vecinos”, ha destacado Ballesta durante el acto, que ha tenido lugar en el Molino del Amor.

El Climathon 2020 se celebrará con un número máximo de participantes de 60 personas --el evento se dirige principalmente a empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes de últimos cursos comprometidos con los nuevos retos del cambio climático, y que con sus aportaciones ayuden a resolver el reto local planteado--.

En concreto, el Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración del Centro Tecnológico de la energía del Medio Ambiente de Murcia (CETENMA) ha diseñado este evento, dividido en tres sesiones, donde los participantes trabajarán en equipos mentorizados, creando soluciones y desarrollándolas en un proyecto tangible.

Además, durante su desarrollo, se establecerán conexiones internacionales con otras ciudades del planeta que planteen retos similares y que hablarán de las soluciones en las que están trabajando.

Para participar solo es necesario disponer de un ordenador, conexión a internet, un micrófono y preferiblemente una web-cam. Por un lado, el 12 de noviembre, la primera sesión llevará por título ‘Inspiración al Reto’ y comenzará a las 10.00 horas con una bienvenida.

Continuará a las 10.15 horas con una sesión de inspiración sobre el Reto; a las 11.15 horas con una sesión de ideación y de soluciones al reto; y a las 11.45 horas con la formación de equipos.

A las 17.00 horas se retomará la segunda sesión sobre ‘Desarrollo de la idea’ con un taller metodología canvas para el desarrollo de ideas. Continuará a las 18.00 horas con una sesión de trabajo en equipo con mentores.

Por su parte, el 13 noviembre tendrá lugar la tercera sesión sobre presentación de la idea, que comenzará a las 10.00 horas con una bienvenida y seguirá a las 10.15 horas con un taller de presentaciones; y a las 10.45 horas con la elaboración de la presentación/imagen de la solución.

A las 11.30 horas tendrá lugar la presentación de las soluciones al reto; y seguirá a las 12.30 horas con la deliberación jurado para acabar a las 12.45 horas con la entrega reconocimientos y clausura.

Las diferentes soluciones al reto planteado se presentarán ante responsables municipales y un jurado, quien premiará las tres mejores contribuciones a la Estrategia de Infraestructura Verde. Las nuevas ideas serán tenidas en cuenta durante el proceso de elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde del Municipio de Murcia.

Los interesados en inscribirse deben consultar la web ‘http://www.energiamurcia.es/actuaciones/climathon-2020/’.

Sobre el Climathon

El Climathon es un evento diseñado por Climate-KIC, iniciativa Europea de lucha contra el Cambio Climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono. Esta iniciativa se lanzó por primera vez en el 18 de junio de 2015, involucrando a 19 ciudades de todo el mundo y a más de 2,6 millones de personas. Actualmente es el mayor evento en torno a los desafíos del Cambio Climático que existe.

En cada edición se ha trabajado con un reto sobre el cambio climático, Así, en 2016 la temática fue ‘Cómo mejorar la adaptación del Municipio de Murcia al Cambio Climático’, en 2017 ‘Imágenes para una Murcia resiliente en 2030’, en 2018 ‘Soluciones de Adaptación para una Murcia Resiliente 2030’ y en 2019 ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia’.

Asimismo, el resumen Climathon Murcia 2019 está disponible en el enlace https://www.cetenma.es/wp-content/uploads/2020/01/1-MINUTO-A....

Las cuatro áreas de trabajo que se desarrollarán son la conexión entre zonas verdes urbanas, periurbanas y espacios naturales; la infraestructura verde y mejora de la identidad e imagen del municipio de Murcia; la conservación, mejora, restablecimiento o creación de servicios ecosistémicos en zonas verdes; y la valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por las zonas verdes.