Murcia llama a la “responsabilidad” madrileña de cara al puente: “No es momento de hacer viajes”

El consejero de Salud muestra su preocupación tras conocer que el TSJ de Madrid ha tumbado las restricciones en la capital

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de cara al puente festivo que tendrá lugar con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, especialmente después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado el confinamiento de la ciudad y haya considerado que las restricciones de la ciudad vulneran los derechos fundamentales. Ante tal situación, el consejero de Salud, inquirido por la posibilidad de que los ciudadanos de Madrid se desplacen a la Región, ha insistido en que “no es momento de hacer viajes”.

Villegas ha explicado que la movilidad es uno de los principales asuntos que preocupa al Gobierno murciano, desde el inicio de la pandemia. Mucho más, si se trata de una comunidad con una incidencia “tan alta” como lo es Madrid. “Es necesario concienciar de cuantos menos viajes hagamos, mejor”.

Esto, a su juicio, pone de relieve la importancia de “tener criterios unánimes en España”. Por ello, el consejero ha insistido en evitar las discrepancias entre administraciones y las luchas jurídicas. “Hay que poner orden mediante unas medidas generales y consensuadas” entre todas las partes implicadas.

Jumilla, Lorca y Totana seguirán en Fase 1

Por otra parte, el consejero ha anunciado que Lorca, Totana y Jumilla permanecerán una semana más en la Fase 1 flexibilizada, al contar por el momento con un alto índice de incidencia de contagios. Según se trató en el Consejo Interterritorial, los datos de contagios están en la misma línea que en el resto de Europa, lo que obliga a los gobiernos a “no bajar la guardia y estar expectantes”.

Además, sobre el estado de cada uno de los municipios, detalló que en Jumilla la incidencia ha mejorado, ya que en el momento en el que se decretó su pase a la Fase 1 era de 922, mientras que ahora es de 398. “La situación está en vía de control, pero las cifras actuales nos aconsejan que permanezca en esta fase una semana más”.

En Lorca, la situación era favorable, e incluso estaba prevista la eliminación de las restricciones esta semana, pero el brote localizado en el Hospital Virgen del Alcázar ha obligado a seguir confinados a los ciudadanos de la localidad. “Esperamos que la próxima semana disminuyan las restricciones”.

Finalmente, también apuntó a Totana como municipio en el que deberán alargar las medidas de la Fase 1 más tiempo, hasta que realmente se detecte que la situación comienza a mejorar.