Cuatro muertos y más de 500 nuevos positivos en Murcia en 24 horas

El consejero Villegas asegura que la tasa de positivos ha descendido hasta el 12 por ciento en las últimas semanas

Situación crítica en la Región de Murcia tras haber notificado cuatro muertes más de personas afectadas por coronavirus en las últimas 24 horas. Así lo ha comunicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien también ha anunciado 507 nuevos casos positivos durante la jornada del miércoles, superando nuevamente la barrera de los 500 contagios diarios. Pese a todo, Villegas ha anunciado que la tasa de positividad en la Comunidad ha descendido, situándose en torno al 10-12 por ciento frente al 15 de hace unas semanas.

Actualmente, la Región de Murcia tiene 8.726 casos activos de afectados por coronavirus, de los que 369 se encuentran ingresados en los hospitales murcianos, y 70 de estos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sobre las cuatro nuevas víctimas mortales, Villegas ha detallado que son tres mujeres y un hombre de Mazarrón, Murcia, Santomera y Lorca de 66, 77, 87, y 89 años.

De los 507 nuevos casos, 113 corresponden al municipio de Murcia, 47 a Cartagena, 43 a Torre Pacheco, 39 a Molina de Segura, 26 a San Javier, 24 a Lorca, 20 a Jumilla, 19 a Totana, 15 a Las Torres de Cotillas, 14 a Cieza, 13 a Caravaca de la Cruz, 11 a Santomera, 10 a Fortuna, 10 a Mula, 9 a Abarán, 8 a Archena, 8 a Fuente Álamo, 7 a Águilas, 6 a Mazarrón, 5 a San Pedro del Pinatar, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades

Además, el consejero ha detallado la importancia que está teniendo en esta segunda oleada las reuniones familiares como principal foco de contagio. “Los contagios ocurren cuando miembros de distintos hogares se juntan, ya que se relaja el distanciamiento, y este es un factor determinante y peligroso. Hay que reunirse en espacios abiertos y bien ventilados”.

De hecho, ha insistido en que más de la mitad de los contagios se producen por este tipo de reuniones en locales cerrados, mientras que según los datos del Servicio de Epidemiología, el 22 por ciento se producen en el ámbito laboral, mientras que un 20 por ciento se localiza en el ocio.

Riesgo en los jóvenes

El consejero además, inquirido por la muerte durante dos días seguidos de dos personas de 40 años, ha asegurado que algunos de los fallecidos no presentaban síntomas de riesgo ante el virus, por lo que ha remarcado la importancia de protegerse a cualquier edad.

“Esta enfermedad es así, puede afectar a personas jóvenes, algunas sin factores de riesgo. Ninguna persona está a salvo, independientemente de la edad que tenga, por lo que es muy importante que todos actuemos con precaución”.