Halloween, en el punto de mira de Salud

Se desaconsejan las fiestas privadas por ser un “caldo de cultivo” para el coronavirus

La Consejería de Salud empieza a mostrar su preocupación ante la posible celebración de fiestas y reuniones con motivo de una fiesta como lo es Halloween el próximo 31 de este mes por el riesgo que supone la congregación de personas, especialmente jóvenes, y la exposición al contagio de coronavirus. El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región de Murcia, Jaime Pérez, ha explicado que ya empiezan a verse los escaparates de las tiendas decorados con productos propios de esta celebración, y ha pedido responsabilidad ante las posibles reuniones.

“El coronavirus encuentra en estas fiestas su principal caldo de cultivo. Es necesario evitar lo máximo posible el acudir a estas reuniones, extremar las precauciones, y se desaconseja acudir a las fiestas privadas por el riesgo que supone”.

Por ello, ha incidido en que la recomendación actual del Gobierno regional recogida en la norma marca un máximo de 6 personas reunidas de manera informal. “Es necesario incidir en el mensaje a la sociedad y a los colectivos jóvenes para que asuman su responsabilidad y eviten adoptar medidas restrictivas en la población. No es momento para relajarse, sino para estar alerta”.

Protocolo en el Día de Todos los Santos

Una preocupación que también se traslada, precisamente, al día siguiente 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, donde lo propio es acudir a los cementerios a recordar a los seres queridos. Por ello, y con la previsión de evitar aglomeraciones en los camposantos, Salud ha elaborado una guía protocolaria conjuntamente con los ayuntamientos de la Comunidad para establecer una serie de restricciones para evitar riesgos.

“Se aconseja a la población espaciar la celebración en varios días y acudir a los camposantos en determinadas franjas horarias, para evitar las aglomeraciones y poder conmemorar la fecha tan señalada con seguridad”.

Pérez ha insistido en que aún siendo lugares abiertos, suele haber zonas como los aseos o los panteones privados en los que se deben extremar las precauciones. “Habrá aforo máximo e indicaciones de entrada y salida” para evitar el cruce de personas.

Además, ha apuntado a las personas mayores y con riesgos ante el coronavirus como las más vulnerables ante este tipo de conmemoraciones, por lo que insiste en que se debe evitar ir a las horas y días más concurridos. También ha recordado que en el caso de que una persona tenga síntomas compatibles con la Covid-19, en ningún caso debe acudir al cementerio ni salir de casa, debiendo posponer su visita para cuando lo dicte un informe médico.