Murcia se convierte este sábado en la capital de la música clásica con “Pianos en la calle”

Sesenta músicos participarán en esta iniciativa que contará con seis pianos de cola en distintos puntos

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó el pasado jueves ‘Pianos en la calle’, una iniciativa en la que participarán más de 60 músicos y que se desarrollará este sábado, 17 de octubre, en distintos enclaves de la ciudad.

“Murcia acoge la quinta edición de ‘Pianos en la calle’, que tendrá como hilo conductor el 250 Aniversario del nacimiento de Beethoven, con seis pianos de cola distribuidos en distintos emplazamientos, como el eje peatonal de Alfonso X, la Sala Caballerizas y el auditorio Parque Fofó, entre otros”, destacó Ballesta durante el acto, celebrado en la Sala Caballerizas de Murcia.

Esta edición se desarrollará bajo el título ‘Intermezzo’, una propuesta musical que hace referencia a la pandemia, celebrando una edición del evento diferente, a modo de ‘Intermedio’.

En concreto, los pianos se instalarán en la Sala de Caballerizas, en el Cuartel de Artillería, en el Edificio Moneo, en el Museo de la Ciudad y en el auditorio Parque de Fofó.

Todos los conciertos, de entrada libre hasta completar aforo, se desarrollarán bajo las medidas del protocolo sanitario --uso de mascarilla, restricción de aforos, limpieza y desinfección tras cada interpretación--. Cabe destacar que el evento estaba previsto se celebrase el pasado mes de mayo, en primavera, pero tuvo que ser aplazado con motivo de la crisis sanitaria.

Los pabellones 1 y 2 serán algunos de los enclaves de la jornada. Por una parte, en el Pabellón 1, un total de 22 alumnos de piano rendirán un especial homenaje a Beethoven, en tres sesiones: ‘Beethoven, joven y visionario’, a las 12.00 horas; ‘Beethoven, lunar y telúrico’, a las 18.00 horas, y ‘Beethoven, apasionado y romántico’, a las 20.30 horas.

El Pabellón 2 se empleará como Sala Espejo del Pabellón 1, desde donde se podrá visualizar a los pianistas a través de una gran pantalla, que estará conectada a los conciertos en directo.

Otro piano se instalará en el Edifico Moneo, en su terraza porticada, desde donde se proyectará la música a toda la Plaza Belluga, en recuerdo de las ediciones anteriores --siempre se ha habilitado un piano en la Plaza Belluga, a excepción de este año, con motivo de la crisis sanitaria--. Participarán intérpretes profesionales desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, y por la tarde, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.

Además, en el eje peatonal de Alfonso X, la música acompañará a los viandantes -los altavoces de la avenida reproducirán música de Beethoven, ya que este era uno de los emplazamientos más importantes de las anteriores ediciones de Pianos en la Calle-. El horario será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

A las 20.00 horas, la intérprete Pilar Valero protagonizará el concierto ‘Compositores murcianos en el Café Oriental’. Asimismo, en la Sala Caballerizas de Murcia se desarrollará el VI Concurso Internacional de Piano ClaMo Music Región de Murcia, en el que participarán doce concursantes de diez nacionalidades distintas.

Por su parte, el auditorio Parque de Fofó acogerá un recital en homenaje a la figura del compositor alemán, a cargo de los concursantes del VI Concurso Internacional de piano ClaMo Music Región de Murcia.