Sociedad

Salud prorroga un mes las restricciones en el transporte en toda la Región de Murcia

Los autobuses únicamente podrán utilizar el 50 por ciento de los asientos

Una mujer en una parada de autobús este jueves en la Gran Vía de Murcia.
Una mujer en una parada de autobús este jueves en la Gran Vía de Murcia.Marcial GuillénEFE

La Consejería de Salud ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) una Orden por la que prorroga 30 días más las restricciones que afectan al transporte regular de viajeros y vehículos particulares en todo el territorio regional, con el fin de combatir la “evolución desfavorable” del coronavirus.

Así, en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrá ocuparse el 50 por ciento de las plazas disponibles, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, también se podrá usar el 50 por ciento de los asientos.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie se podrá ocupar el 50 por ciento de las plazas sentadas.

En este último caso se mantendrá además una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros.

Por su parte, en los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados o furgonetas, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que guarden la máxima distancia posible.

En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, en general, que estén provistos con dos plazas homologadas -conductor y pasajero- podrán viajar dos personas. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido.

La Orden incluye otras pautas como la obligatoriedad de usar mascarilla siempre que en un vehículo viaje una persona que no conviva en el mismo domicilio que los restantes y la renovación continua del aire en los vehículos, preferentemente mediante ventilación natural con la apertura parcial o total de las ventanillas.