Política

Miras cifra en 2.400 los millones para Murcia de los fondos de la UE

El sistema hospitalario, la financiación autonómica y la protección ambiental, ejes de la sesión de control al presidente

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López MirasLa RazónLa Razón

Sin comunicación «oficial ni formal», el Gobierno murciano todavía sigue a la espera de conocer qué cantidad recibirá por parte del Ejecutivo central de los fondos de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus. No obstante, el presidente murciano, Fernando López Miras, cifró en 2.400 millones la cifra que corresponde a la Comunidad en base a los requisitos de población, PIB y desempleo.

Así lo ha anunciado hoy en la sesión de control al presidente en la Asamblea Regional, donde también pidió al líder del PSOE murciano, Diego Conesa, «remar en el mismo barco», tras las críticas del socialista a las medidas adoptadas en materia de sanidad y educación ante la crisis de la pandemia. «¿En qué mundo vive usted?», ha preguntado López Miras.

También ha cargado contra la portavoz de Podemos, María Marín, quien señaló el «alarmante» incremento en las listas de espera desde febrero. López Miras dijo que era una «evidencia» que la pandemia haya alterado el ritmo hospitalario, y reprochó a la de Podemos que «mienta» acusando al Gobierno de «falta de voluntad. Estamos poniendo todos los recursos al servicio de esta situación».

Desde el PP, el portavoz Joaquín Segado ha pedido abandonar «la deriva de confrontación y la política del insulto» y puso sobre la mesa la necesidad de reformar el sistema de financiación. «Es un asunto clave y necesita unidad política».

El portavoz de VOX Juan José Liarte preguntó acerca de la exclusión de la declaración de bien de interés cultural de las fincas adquiridas por ANSE en las salinas de Marchamalo, y al parecer fueron “criterios técnicos”, pero además los datos catastrales no encontraron ninguna propiedad de la asociación ecologista.

El jefe del Ejecutivo regional ha respondido que la tramitación de un expediente de esta naturaleza se ciñe a criterios “puramente técnicos”, y ha indicado que según los datos catastrales las naves y terrenos referidos no figuran como propiedad de ANSE y en su mayoría cuentan con menos de cien años de historia.