Política

El Ayuntamiento de Murcia aprueba unos presupuestos de 2020 marcados por la Covid con el apoyo de PP y Cs

Ahora se expondrá públicamente durante un mes para luego ser aprobado definitivamente en Pleno municipal

Coronavirus.- El Ayuntamiento de Murcia afronta la emergencia social y nombra el Consejo de Servicios Social
Coronavirus.- El Ayuntamiento de Murcia afronta la emergencia social y nombra el Consejo de Servicios SociallarazonAYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos, y en contra del Grupo Municipal Socialista, Podemos y Vox, el proyecto de presupuestos 2020 que se caracterizan por tener un “marcado carácter social por la crisis del Covid”, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Ahora este proyecto se expondrá públicamente durante un mes para luego ser aprobado definitivamente en Pleno municipal. Las cuentas municipales de este ejercicio ascienden a 422.955.136 euros lo que supone una bajada del 1,63% respecto al año pasado, cuando se estableció en 429.948.853 euros.

Este Proyecto de Presupuesto, según el Ayuntamiento, viene marcado por las consecuencias del COVID-19 y, por tanto, tiene un marcado carácter social recogiendo parte de las medidas del Plan Murcia de Reactivación Económica y Social, tanto en gastos como en ingresos, con la contención y reducción de cargas fiscales

En ingresos se han revisado las previsiones con respecto a las de principio de año, para introducir las medidas fiscales tomadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica para familias, pymes y autónomos, que afectan mayoritariamente al ICIO, con una reducción del tipo impositivo para determinadas declaraciones, a la reducción de la tasa por recogida de residuos para los contribuyentes cuya actividad ha cesado por la declaración del estado de alarma, a las ocupaciones de la vía pública con mesas y sillas y a puestos, casetas y barracas con reducciones de tarifas.

Además, se ha retrasado el cobro de todos los tributos locales ampliando igualmente las facilidades de pago a los ciudadanos.

En gastos, se produce una subida del 3,4% del capítulo 1 de Personal para atender compromisos tales como las contrataciones motivadas por la crisis sanitaria COVID-19 en servicios como Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Escuelas Infantiles y Plazas y Mercados y el incremento de la retribuciones de los empleados públicos aprobado en el Real decreto ley 24/2018, que ha sido del 2%.

El presupuesto incluye un aumento de 5 millones de euros para gasto en el área social y vivienda, dando así cumplimiento al Plan de Reactivación, concretamente un 25% más que en 2019, llegando a 25,1 millones de euros, tal y como explica el Consistorio.

De igual modo, se incrementa en 2,1 millones de euros el gasto relacionado con políticas y actividades de empleo, promoción económica y turismo, llegando a los 6,4 millones de euros, lo que supone una subida de casi el 34% respecto al presupuesto de 2019, lo cual viene también contemplado en el Plan de Reactivación Económica.

En cuanto a los programas relacionados con el bienestar para mayores, menores, mujeres y familias se ha incrementado un 22,4%, pasando de 18,6 a 25 millones de euros.

Las inversiones del Proyecto de Presupuesto disminuyen con respecto al pasado ejercicio y se sitúan en 25,47 millones de euros, pero se tramita simultáneamente un expediente de crédito extraordinario para proyectos estratégicos para la ciudad que supone 16,250 millones para proyectos de desarrollo urbano en barrios y pedanías, de agilización administrativa, de mejora de la movilidad, de eficiencia energética o de mejora de espacios verdes. En total son 41,7 millones de euros, un 8,6% más de lo previsto en 2019.

Un 41 por ciento más para inversiones

Así, y en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana, que establece el 8% mínimo para gestión directa de pedanías, se alcanza en este presupuesto el 12,28% (29 millones de euros), considerando los gastos directos e indirectos y excluyendo otros que también repercuten en las pedanías y que no se han contemplado como son los gastos de contratos de mantenimiento de infraestructuras o edificios existentes en pedanías y los servicios públicos básicos que reciben todos los murcianos con independencia de donde vivan, ya que en este caso superará los 100 millones de euros.

El presupuesto para inversión directa de las juntas municipales se incrementará en este ejercicio un 41,86% respecto al año 2019. De esta forma a los 5.314.648 euros para inversión que contempla el proyecto de presupuestos de 2020 hay que sumar un presupuesto adicional de 2.225.000 euros, procedente de remanentes de la Concejalía de Pedanías y Barrios, por lo que el presupuesto para inversión directa de las juntas municipales ascenderá a 7.539.648 euros.

18,5 millones para la llegada del AVE

El Ayuntamiento de Murcia dice cumplir con sus compromisos establecidos en el convenio Murcia Alta Velocidad para la llegada soterrada del AVE al municipio. En 2020 se destinarán 5.686.000 euros que, unidos a las aportaciones de años anteriores, son ya 18,5 millones de euros los que el Ayuntamiento ha destinado a esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la ciudad.

Las inversiones más destacadas previstas en el proyecto de presupuesto para este ejercicio son el Plan de Mantenimiento en Pedanías con 2 millones de euros; el Plan de renovación del asfalto en barrios con 1 millón de euros; las inversiones asociadas al transporte público con 0,4 millones de euros; y las inversiones asociadas a Parques y Jardines con 1 millón de euros.

También contempla las expropiaciones (Monteagudo y Barriomar) con 1,2 millones de euros; el Plan de acción de la Huerta (recuperación de molinos) con 0,2 millones de euros; el AVE con 5,6 millones de euros; la Vivienda (ampliación, renovación, accesibilidad...) con 1,5 millones de euros; las inversiones en pedanías con 5,9 millones de euros; las Escuelas Infantiles con 1,3 millones de euros; y la Adecuación del Centro de Iniciativas Municipales con 0,4 millones de euros.

Proyectos estratégicos

El Plan Extraordinario de aplicación de remanentes de crédito, que suma un total de 16.250.000 euros, incluye los proyectos estratégicos del Plan de acción de huerta (expropiación de fincas en el entorno del Parque Oeste de Barriomar) PEDANÍAS con 1.300.000 euros; así como Murcia Río (infraestructuras para la mejora de la conectividad y la accesibilidad entre el río y la estación del Carmen) con 2.900.000 euros.

También incluye las instalaciones y equipamiento del Cuartel de Artillería, Cárcel Vieja y otros espacios municipales: 750.000 euros; las Fortalezas del Rey Lobo (adecuación del espacio público, calles, plazas, zonas verdes y entornos históricos. Restauración de elementos patrimoniales del sitio histórico) PEDANÍAS: 1.150.000 euros.

Otro proyecto estratégico es el de Movilidad sostenible (creación de plataformas reservadas para transporte público (autobuses o bicicletas), aparcamientos disuasorios y suministros para una movilidad más sostenible): 2.900.000 euros; la Vía Verde de la Costera Sur (segunda fase: recuperación de edificios, alumbrado, mobiliario público...) PEDANÍAS: 1.500.000 euros.

El ADN Urbano (intervención en calles y plazas, peatonalizaciones, alumbrado, mobiliario público, creación de pequeñas infraestructuras...): 550.000 euros; Smart City (programa MOVES, eficiencia energética en todo el municipio de Murcia, instalación de paneles sonares...): 2.975.000 euros; y Pedanías (construcción, ampliación y mejora de las infraestructuras en centros deportivos, culturales, sociales, educativos y recreativos, mejora de la vía pública): 2.225.000 euros.

El gasto total por habitante que contempla este presupuesto es de 955 euros, siendo el del pasado ejercicio de 949.