Europa

Sociedad

López Miras exige que no se “politice” el reparto de los fondos europeos de recuperación

El presidente murciano pide que una agencia evaluadora externa se encargue de realizar un reparto transparente y objetivo de los fondos

El presidente murciano, Fernando López Miras
El presidente murciano, Fernando López MirasLa RazónLa Razón

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido este lunes en la Conferencia de Presidentes que no se politice el reparto de los fondos europeos de recuperación económica y social previsto para las comunidades. “Todos estamos preparando proyectos y candidaturas sin saber la letra pequeña del reparto”. Por ese motivo, reclama que se utilicen criterios “transparentes, objetivos y alejados de cualquier tentación de politizar”, y solicita la contratación de una agencia evaluadora externa “que asegure que el proceso sea transparente y objetivo”.

De la misma manera, ha pedido que los criterios que la Unión Europea ha pedido para repartir los fondos, como lo es el PIB, la población y la tasa de desempleo, también se apliquen en el acceso a dichos fondos de las comunidades españolas. “Sería garantía de igualdad y no discriminación entre territorios”.

También ha solicitado que la Comisión Europea “exija algún grado de participación de las regiones en la definición del modelo de desarrollo regional y de recuperación y resiliencia de los estados miembros”.

En relación a proyectos medioambientales estratégicos para la Región de Murcia, España y Europa, como la recuperación ambiental del Mar Menor, López Miras ha planteado que “deberían quedar exentos de cualquier proceso competitivo y acceder de forma directa a la financiación”.

Reparto “justo y equitativo”

Por otra parte, según ha podido saber LA RAZÓN con respecto a las medidas anunciadas por el Ejecutivo central de que más de la mitad de los proyectos del Plan de Recuperación se ejecutarán en las Comunidades, se ha explicado ese reparto del 50 por ciento “no garantiza que sea justo y equitativo”.