Abierto el plazo para solicitar las ayudas que completan los Erte que no llegan a 950 euros

Consulta cómo se deben tramitar estas prestaciones

Este programa de ayudas está dotado con 2,5 millones de euros y se abonará por un periodo máximo de tres meses GOBIERNO REGIONAL

Este martes 27 de octubre empieza el plazo para que las personas interesadas puedan solicitar las nuevas ayudas de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), destinadas a trabajadores por cuenta ajena, incluidos fijos discontinuos, con rentas bajas, cuya prestación, por estar incluidos en Erte a causa de la pandemia, no alcance el salario mínimo interprofesional de 950 euros, en el caso de jornada completa, o su parte proporcional si la contratación es a tiempo parcial o implica suspensión parcial de la jornada.

Este programa de ayudas está dotado con 2,5 millones de euros y se abonará por un periodo máximo de tres meses, que comprenderá desde la declaración del estado de alarma. Se trata de una ayuda con efecto retroactivo, que cesaría en caso de incorporación al trabajo de manera parcial o total, y se aplica a trabajadores de la Región que hayan estado o que se encuentren en un Erte, siempre que la suspensión total o parcial del contrato de trabajo haya sido de al menos un mes de duración y que no reciban complemento económico alguno de sus empresas.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha anunciado que “se ha previsto alrededor de 1,5 millones de euros más para incorporar a estas ayudas, si se supera la demanda inicial de 2,5 millones”.

Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva y el SEF dará prioridad a las solicitudes de trabajadores cuyas bases de cotización, a tener en cuenta para el cálculo de sus prestaciones por desempleo, sean menores.

La convocatoria de las ayudas se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y el plazo de solicitud estará abierto a partir de mañana, día 27 de octubre, y hasta el 13 de noviembre.

Motas, que ha presentado la convocatoria acompañado por los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, indicó que “el objetivo es compensar a aquellos trabajadores con rentas reducidas, cuya situación se ha agravado con la inclusión en un Erte. Queremos ayudar a las personas que más lo necesitan, y por eso priorizaremos a aquellos que estén percibiendo una prestación más baja”.

Cómo presentar las solicitudes

La solicitud de ayudas se puede presentar en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma, a través de la página https://sede.carm.es; también en cualquiera de las oficinas corporativas de Atención al Ciudadano, con función de registro, o en cualquiera de los registros u oficinas previstos en la Ley 39/2015. Asimismo, se puede presentar en las oficinas de Empleo, pidiendo cita previa a través del formulario para trámites SEF, disponible en www.sefcarm.es, indicando en el asunto “cita registro mínimos ERTE”.

Esta nueva ayuda ha sido acordada con las organizaciones sindicales más representativas en la Región, dentro del Pacto Regional del Diálogo Social para la Reactivación Económica y Social ante la pandemia del covid-19. Dicho acuerdo establece como uno de sus objetivos la puesta en marcha de ayudas económicas que reduzcan los efectos negativos que los Erte tienen sobre los trabajadores con rentas más bajas, y ése es precisamente el objetivo de esta nueva iniciativa de la Consejería.