Sociedad

La Covid sigue su expansión en Murcia con cerca de 800 nuevos contagios y seis muertes más en un día

Las hospitalizaciones se elevan ya a 514, de las que 89 se encuentran en la UCI

Un hombre camina por la Gran Vía Salzillo de Murcia este viernes. La Comunidad de Murcia ha iniciado esta madrugada su confinamiento perimetral regional y el de sus 45 municipios durante dos semanas para tratar de contener la desbocada carrera de contagios de coronavirus que ha llevado también en 10 localidades a prohibir el servicio en el interior de los bares y restaurantes cuando a diario se siguen batiendo récords de ingresos hospitalarios en planta y en UCI y el riesgo de colapso sanitario está cada vez más cerca. EFE/Marcial Guillén
Un hombre camina por la Gran Vía Salzillo de Murcia este viernes. La Comunidad de Murcia ha iniciado esta madrugada su confinamiento perimetral regional y el de sus 45 municipios durante dos semanas para tratar de contener la desbocada carrera de contagios de coronavirus que ha llevado también en 10 localidades a prohibir el servicio en el interior de los bares y restaurantes cuando a diario se siguen batiendo récords de ingresos hospitalarios en planta y en UCI y el riesgo de colapso sanitario está cada vez más cerca. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

De nuevo, los datos que ofrece el Servicio de Epidemiología con respecto a la evolución de la situación sanitaria en la Región de Murcia no son nada favorables. Según ha detallado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, durante la jornada de este jueves se han detectado 794 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que ha elevado a 36.601 desde el inicio de la pandemia, de los que 10.655 son casos activos.

Además, también se ha lamentado el fallecimiento de otras seis personas más en apenas un día. Se trata, según Epidemiología, de cuatro hombres y dos mujeres de 70, 78, 82, 85, 86 y 87 años, de los municipios de Murcia, Cartagena, Fortuna, Los Alcázares, Santomera y Mula.

Todo ello en una jornada en la que también se han incrementado los ingresos hospitalarios hasta alcanzar los 514, de los que 89 se encuentran en la UCI.

De los 794 nuevos casos, 233 corresponden al municipio de Murcia, 50 a Molina de Segura, 46 a San Javier, 42 a Cartagena, 39 a Caravaca de la Cruz, 36 a Alcantarilla, 30 a Alhama de Murcia, 29 a Cieza, 25 a Torre Pacheco, 20 a Archena, 19 a Las Torres de Cotillas, 17 a Abanilla y Jumilla, 13 a Los Alcázares, Ceutí y San Pedro del Pinatar, 12 a Moratalla, 11 a Bullas, Lorca y Yecla, 10 a Cehegín y Fuente Álamo, 9 a Librilla, 7 a Alguazas y Lorquí, 6 a Beniel, 5 a Abarán, Mula, Santomera, La Unión y Villanueva del Río Segura. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El portavoz ha recordado que hoy se han puesto en marcha las restricciones de movilidad en todo el territorio regional y en cada uno de los municipios, cuya vigencia será hasta el 9 de noviembre. “La situación es similar en casi todas las comunidades autónomas, y el objetivo es salvar la vida de las personas con todos los medios que tengamos”.

Además, ha incidido en que la decisión de confinar todo el territorio “no es gratuita” y asume que tendrá un coste. No obstante, ha explicado que “si no somos capaces de contener la cuerva, tendremos que tomar medidas más restrictivas para salvaguardar nuestro sistema sanitario”.

De cada al fin de semana, con un festivo el lunes en Murcia, ha hecho hincapié en la necesidad de evitar cualquier reunión o aglomeración en fiestas como Halloween. “Es un fin de semana largo, y la posibilidad de interacción social es mayor. El ‘quédate en casa’ otra vez debe ser nuestro compromiso personal".