La Covid provoca 40 muertes en ocho días en Murcia, un 48 por ciento más que la semana anterior

Desde el día 22 de octubre, el virus ha afectado a cerca de 6.000 personas en la Región, un aumento del 35 % en una semana

Agentes de la Guardia Civil realizan un control de tráfico en la autovía RM-1 que une San Javier con Murcia, este viernes, primer día del confinamiento perimetral de la Comunidad de Murcia y de sus 45 municipios. EFE/ Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

La Región de Murcia ha afrontado la semana más crítica en esta segunda ola de pandemia de coronavirus, después de haber registrado desde el pasado día 22 hasta el 29 de octubre un total de 40 muertes por el virus, un 48,1 por ciento más con respecto al periodo comprendido entre el 14 y el 21 del mismo mes. Una situación que agrava la capacidad de respuesta del sistema sanitario que podría entrar en «colapso» de forma inminente si no se cumplen con las medidas de restricción que ha implantado el Ejecutivo regional como el toque de queda o el confinamiento perimetral en la Comunidad y en cada localidad.

Según los datos publicados por el Servicio de Epidemiología, en esos ocho días se produjeron un total de 5.998 contagios frente a los 4.445 de la semana anterior, es decir, un 34,9 por ciento más de afectados en apenas una semana. Solo ayer se notificaron 794 nuevos contagios y seis fallecimientos más, con 514 ingresos hospitalarios, 89 de ellos en la UCI.

Por ello, los expertos sanitarios inciden en la importancia de evitar los encuentros sociales y las aglomeraciones, hacer uso de la mascarilla y lavarse continuamente las manos, ya que el escenario que muestra el resto de países europeos no es nada alentador. «Hay un repunte de casos en toda Europa, y los datos indican que la cepa que circula ahora es más viral, cuya transmisibilidad ha aumentado» debido a la caída de las temperaturas y a las reuniones en espacios cerrados con mala ventilación.

Así lo detalló el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien también apuntó a un «ascendente y preocupante» aumento de la tasa de incidencia acumulada, con 673 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, si bien la positividad se ha reducido al 13,4 por ciento.

«Si no somos capaces de contener la curva tendremos que tomar medidas mucho más restrictivas para salvaguardar nuestro sistema sanitario y los efectos que podría tener tan negativos en la salud de la población».

El riesgo de Halloween

Además, sobre la festividad de Halloween que se celebra hoy, así como la de Todos los Santos de mañana, Pérez pidió la reducción «al máximo» de todos los encuentros sociales. «No se deben hacer fiestas o reuniones para festejar Halloween. Hay que impedir que haya una transmisión y que de aquí a una semana veamos los frutos de esas fiestas en hospitales y en las UCI».