El PP de Murcia demanda al Gobierno “objetividad” en la selección de los proyectos “Next Generation Europe”

Critica que se desconozcan los criterios para elegir los proyectos

Miriam GuardiolaLa RazónMiriam Guardiola

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de la Nación que aplique “criterios objetivos y transparentes” para la selección de proyectos ‘Next Generation Europe’ que reciban ayudas europeas.

Miriam Guardiola, promotora de la iniciativa, ha afirmado que “la Región de Murcia tiene una oportunidad única para dar un salto cualitativo en cuanto a inversión y desarrollo de proyectos estratégicos, que corrijan las deficiencias y los castigos a los que nos lleva sometiendo el Gobierno de Sánchez”.

La viceportavoz ‘popular’ ha recordado que “de los 140.000 millones de euros previstos para España en el reparto de fondos europeos, la mitad irán a ayudas directas y proyectos de inversión a fondo perdido”, para apuntar a continuación que “son unos 77.000 millones de euros que permitirían culminar infraestructuras, inversiones y proyectos paralizados actualmente por decisiones del actual Gobierno central”.

“Sabemos que el Gobierno de España seleccionará los proyectos de las CCAA a incorporar a la Next Generation Europe, con el fin de que obtengan la financiación de las ayudas europeas”, ha explicado Guardiola, que en ese sentido se ha lamentado de que "hasta la fecha, desconocemos los criterios con los que el Gobierno de España vaya a seleccionar los proyectos que le lleguen de las distintas CCAA ".

“Con los precedentes de discriminación hacia la Región de Murcia, como el injusto reparto del Fondo COVID o la resistencia a reformar el modelo de financiación autonómica, tenemos serias suspicacias sobre los criterios a los que se va a atener el Ejecutivo central”, ha dicho la parlamentaria autonómica, que a este propósito ha pedido “que no se vuelva a dejar a nuestra Región fuera de estas ayudas, o que no se nos deje otra vez a la cola de las CCAA”.

“Sería una oportunidad perdida imperdonable, que perjudicaría notablemente a la Región y a los ciudadanos de esta tierra, y que supondría una brecha insalvable en la recuperación económica y social de la Región respecto de otras regiones nacionales y europeas”, ha señalado Guardiola.

La diputada regional ha destacado que “por su parte, el Gobierno regional, consciente de la gran ocasión ante la que nos encontramos, ha impulsado NEXT CARM, una iniciativa que pretende ser el mayor laboratorio de ideas de la Región de Murcia hasta la fecha”.

Al hilo, Guardiola ha manifestado que “el presidente Fernando López Miras ha anunciado que quiere contar con la participación de todos, con el fin de elaborar las mejores propuestas y proyectos posibles con la máxima colaboración, cooperación, consenso y diálogo, para lo que serán escuchados ayuntamientos, empresarios, universidades, empresarios y colectivos sociales”, y ha apuntado que “además, ha insistido en la importancia de fijar unos criterios de reparto justos y transparentes para evitar una España a dos velocidades, algo que, según el presidente, sería atroz para nuestra recuperación como país después del tsunami económico y social que está suponiendo el coronavirus”.

“Desde la Asamblea regional ya hemos registrado una iniciativa en la que solicitamos que se tenga en cuenta el Plan del vertido cero, que actualmente el Gobierno de Sánchez tiene en un cajón, para que pueda considerarse como uno de los proyectos estratégicos para concurrir a las ayudas europeas”, ha recordado la viceportavoz popular.

En este sentido, ha afirmado que “sin embargo, son muchos los proyectos estratégicos de interés para la Región de Murcia que están en juego: el AVE, el Corredor Mediterráneo, el Gorguel, las ZAAL de Cartagena y Murcia, la regeneración de la Bahía de Portmán, y muchos más merecedores de toda ayuda que supondrían un gran impulso para nuestra Región”.

“Son, en suma, grandes proyectos que deben ser tenidos en cuenta y cuyo olvido o falta de consideración para ser merecedores de ayudas económicas europeas supondría un gran perjuicio para nuestra Región”, ha apuntado Guardiola.

“Por todo ello, es de imperiosa necesidad y urgencia que se establezcan criterios técnicos y objetivos claros para evitar cualquier tipo de discriminación que beneficie a otras comunidades autónomas en perjuicio de nuestra tierra”, ha concluido.