Sociedad

Murcia califica de “engaño” la inversión de los Presupuestos Generales en la Región

La inyección de 300 millones para el submarino S-80 “no es comparable a incrementar la inversión en carreteras, ferrocarriles o palacios de Justicia”

Murcia pide a Sánchez un reparto “justo y transparente” de los fondos Covid
Murcia pide a Sánchez un reparto “justo y transparente” de los fondos CovidlarazonEUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, calificó de “engaño trilero” incluir en los presupuestos del Estado una inversión de 300 millones de euros para el submarino S-80 como si fuera una inversión directa que se queda en nuestro territorio, que comparó como si en los presupuestos apareciera el buque oceanográfico ‘Hespérides’ por el hecho de que atraque en el puerto de Cartagena.

“No entiendo que quieran engañarnos diciendo que esos 630 millones de euros de inversión, 300 vayan a al S-80 y nos lo computen como inversión” en la Región, cuando “son unas inversiones que para nada pueden ser comparables a las ferroviarias, de carreteras, de cuarteles para la Guardia Civil o de palacios de Justicia”, aún cuando reconoció que la inversión del S-80 es importante “para España y para el posicionamiento como país en fabricación de estos buques a nivel mundial”.

Calificó de “inconsistentes y poco realistas” unos presupuestos que incluyen una importante incremento de gasto y de impuestos que afectarán gravemente a la economía, y que plantean una previsión de la subida del PIB del 10 por ciento, cuando el Banco de España calcula que será el 4,1 por ciento y los cálculos mas optimistas lo cifran en el 7,2 por ciento.

Además advirtió que si se comparan con los presupuestos de 2019 el incremento es del 30 por ciento, lejos de la media nacional de subida y muy alejado de autonomías como Valencia (265%), La Rioja (213%), Asturias (180%), Andalucía (166%) o Cataluña (137%).

En cuanto al Mar Menor, criticó que no contemple ninguna inversión y que el proyecto de vertido cero se convierta en “compromiso cero” y que algunas inversiones se conviertan en “meros apuntes contables” como la del Arco Norte, con 2 millones de euros, la autovía del Reguerón, con 1 millón, o “ni un euro para obras que eviten que se repitan las inundaciones” por una DANA.

También mencionó los dos millones de euros para la regeneración de la bahía de Portmán cuando lo presupuesto es de 32 millones o los “cero euros” para infraestructuras hídricas en una “lista de agravios y olvidos” que enumeró en lo que auguró que será “un año en blanco” para la Región.

Apuntó también el millón de euros para el palacio de Justicia de Lorca, cuando la obra está adjudicada en ocho millones, o los 50.000 para el de Cartagena, lo que calificó como “insulto a la inteligencia”. Además lamentó la ausencia de partidas para el Centro de Acogida Temporal de emergencia (CATE) que se iba a construir en Cartagena para inmigrantes que continúan llegando a las costas murcianas y que se les acoge en carpas en condiciones “no seguras”.

418 euros por habitante

Por su parte, el secretario general del PSOE, Diego Conesa, ha dicho este lunes que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 supondrán una inversión por habitante autonómico de 418 euros y una inversión total de 625,5 millones de euros, un 67,1 por ciento superior a los de 2019.

“Es un presupuesto excepcional para una situación excepcional; un presupuesto excepcionalmente social con recursos excepcionales de la Unión Europea”, agregó, e indicó que ha sido elaborado “para no dejar a nadie atrás, pensando en todos, pero sobre todo en el 99,9 por ciento de la ciudadanía que necesita una respuesta y una solidaridad de quienes mas tienen y mas pueden”.

Indicó además que suponen para Murcia un volumen de recursos de 4.324,85 millones de euros y para el sistema de financiación autonómica supondrá una inyección de 3.486 millones de euros, y el gobierno central asumirá la mitad del déficit que tenga en 2021 la Región de Murcia, en concreto, el 1 por ciento o 300 millones de euros.

Asimismo mencionó 143 millones de euros del importe preasignado del mecanismo de recuperación y resiliencia europeo para políticas ambientales y de vivienda.

También a lo largo del año se distribuirán más de 4.000 millones de euros en conferencias sectoriales destinadas a empleo, formación profesional, violencia de género, sanidad o servicios sociales, financiados con los presupuestos nacionales y que corresponderá una parte proporcional al gobierno de la Región, señaló.

Dijo que son los presupuestos mas sociales de toda la historia de España “para este momento tan excepcional que tanto sufrimiento social está generando”.

“Creo que en la Región de Murcia, con la situación de precariedad laboral y las tasas de desigualdad y pobrezas que todos los informes estatales y de Cáritas demuestran, le vienen como anillo al dedo estos presupuestos, los que se merece la Región de Murcia pensando en ese 99,9% de los ciudadanos porque demasiados años en los presupuestos de la Comunidad pesa muchísimo mas la posición, la voluntad y los intereses de menos del 1 por ciento de la ciudadanía y en ese sentido son necesarios estos presupuestos sociales”, agregó.