Murcia

La patronal hostelera murciana convoca una manifestación por el cierre de los bares

Hostemur afirma que las concentraciones de hoy han sido espontáneas, “los ánimos están muy crispados”

Varias decenas de hosteleros afectados por la decisión adoptada hoy por el gobierno regional de Murcia de cerrar los bares y restaurantes el próximo sábado, se han concentrado esta tarde para protestar ante el Ayuntamiento de Murcia
Varias decenas de hosteleros afectados por la decisión adoptada hoy por el gobierno regional de Murcia de cerrar los bares y restaurantes el próximo sábado, se han concentrado esta tarde para protestar ante el Ayuntamiento de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

La patronal hostelera murciana, Hostemur, tiene previsto convocar una manifestación para este sábado por la mañana con el objetivo de expresar su rechazo a la medida de cierre temporal de bares y restaurantes adoptada por la Consejería de Salud para combatir el avance del coronavirus.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ha indicado que las movilizaciones de este miércoles por la tarde en Cartagena y Murcia, donde los participantes han llegado a cortar la Gran Vía, han sido “espontáneas” y, por tanto, la Federación no tiene nada que ver.

Los ánimos están muy crispados porque la situación es muy preocupante”, ha dicho Jiménez, tras pedir “calma” a los empresarios del sector e insistir en que “cualquier protesta tiene que ser pacífica e ir acompañada, en primer lugar, de la legalidad, y en segundo, de la responsabilidad”.

En referencia a los actos vandálicos registrados tras la imposición del toque de queda, el presidente de la patronal ha recalcado que los hosteleros son pacíficos, por lo que le preocupa que algunas personas que no están relacionadas con el sector “aprovechen” esta situación para “generar caos”.

“Cuentas vacías”

Jiménez ha incidido en que muchas empresas de la hostelería de la Región “llevan siete meses sin vender prácticamente nada”, y otras no han logrado ni siquiera abrir desde el decreto del estado de alarma por el Ejecutivo central el pasado marzo.

A esto, ha sumado que la Región de Murcia fue de las primeras en aplicar restricciones de aforos y espacios en bares y restaurantes, una medida a la que más tarde se sumaron otras comunidades autónomas.

“El sector no tiene oxígeno; las cuentas están vacías, solo quedan préstamos”, ha aseverado el presidente de la patronal, quien ha criticado que desde las administraciones no se ayude a los empresarios hosteleros con medidas como la impulsada en Alemania, cuyo gobierno ha cerrado bares y restaurantes pero abonará el 75% de la factura de octubre de 2019.

Ayudas del Gobierno regional

El Gobierno regional ha puesto a disposición del sector turístico y hostelero ayudas por valor de 22.850.000 euros, a las que esta misma semana se ha sumado una nueva línea dirigida a empresarios del sector -agencias de viajes, empresas de turismo activo, organización de congresos y guías de turismo- que precisen solicitar una moratoria bancaria, informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.

Esta última línea de ayudas, puestas en marcha desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes junto al Instituto de Crédito y Finanzas, está dotada con dos millones de euros ampliables a cuatro y permitirá refinanciar los préstamos solicitados a los empresarios y, además, quedar exentos del pago de los intereses que se generen a lo largo del aplazamiento.