Sociedad

Murcia alcanza una trágica cifra récord al sumar 16 muertes en un día por coronavirus

Se han detectado 835 nuevos contagios y las hospitalizaciones rozan ya los 600 afectados

Mayores, embarazas, personas con obesidad, diabetes, VIH o cáncer estarían en situación de alto riesgo en caso de contraer la infección.
Mayores, embarazas, personas con obesidad, diabetes, VIH o cáncer estarían en situación de alto riesgo en caso de contraer la infección.Marcial GuillénEFE

Una cifra inasumible. Así lo ha calificado el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, tras anunciar la muerte de 16 personas con coronavirus durante la jornada de este miércoles. Un dato trágico que ha reforzado la decisión de cerrar bares y restaurantes durante dos semanas desde el próximo sábado, y que pretende doblegar la curva de contagios que, cada vez, es más “preocupante”. Las víctimas tenían entre 64 y 93 años.

Estas 16 nuevas defunciones elevan a 378 las víctimas mortales del coronavirus durante toda la pandemia, cuya incidencia durante esta segunda oleada pandémica está siendo mucho más mortal y grave que durante los primeros meses del año.

Además, también se ha comunicado que según los datos del Servicio de Epidemiología, se han notificado 835 nuevos contagios durante la jornada de ayer, lo que ha elevado a 11.683 los casos activos de Covid detectados en la Comunidad. El municipio más afectado ha sido, nuevamente, el de Murcia, con 285 contagios en 24 horas.

Se ha detallado que hay 593 personas hospitalizadas, de las que 98 se encuentran en la UCI, y durante la jornada de ayer se realizaron 5.624 pruebas PCR y de antígenos.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado que “son muchas las personas que están muriendo y, en muchos casos, el origen son conductas que se podían haber evitado”, y ha defendido la medida adoptada este miércoles, que ordena el cierre de todo el sector de la hostelería a partir del próximo sábado durante, al menos, 14 días.

Ha reconocido que el Comité de Seguimiento del Covid tomó esta “complicada” decisión que supone un “duro impacto”, pero ha explicado que “las cifras no pueden ser más preocupantes, y eso es lo que nos obliga a tomar medidas que pueden ser criticadas y cuestionadas, pero avaladas por los expertos”.

Villegas ha explicado que la Región se suma así a otras comunidades autónomas que ya habían decretado estas medidas, ordenando el cierre de establecimientos hosteleros. “Esta decisión se basa únicamente en criterios epidemiológicos, avalada por la comunidad internacional”. Ha recordado que, mientras la tasa de incidencia bajaba un 8% en los municipios en los que se volvía a la fase 1 flexibilizada, en el resto de localidades subía un 14%.