El PP defiende la “semipresencialidad" en las aulas mientras la Asamblea reclama una vuelta total a los colegios

Los populares defienden la salud de profesores, alumnos y familias mientras que el PSOE asegura que el modelo educativo funciona “a medio gas”

Imagen de la Comisión de Educación y Cultura ASAMBLEA REGIONAL 06/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) ASAMBLEA REGIONAL

El diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, ha afirmado que “el modelo de semipresencialidad está funcionando cuando la Región de Murcia es la tercera comunidad de España con menos contagios en las aulas”, un dato que hace más relevante “cuando somos la novena en incidencia general de la Covid”.

Martínez-Carrasco ha asegurado que “el objetivo es proteger la salud de los profesores, alumnos y las familias”, y ha añadido que “todas las decisiones de la Consejería de Educación y Cultura se basan en los datos epidemiológicos e informes sanitarios que recogen las medidas para reducir al máximo los contagios”.

Así lo ha defendido tras la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional que ha aprobado una moción del PSOE en la que se reclamaba una vuelta “inmediata” a la presencialidad en Educación Infantil, Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria.

La iniciativa pide también a Educación que garantice a los centros, docentes y alumnos los medios necesarios para que puedan seguir con una formación de calidad mientras que no sea posible volver a las aulas, en alusión a los cursos posteriores a segundo de la ESO.

El socialista Antonio Espín, encargado de defender la iniciativa en la comisión, ha señalado que esta moción es un “mandato claro” a la consejera de Educación y al Gobierno regional “que debe acabar de una vez con este despropósito de modelo educativo a medio gas, único en toda en España”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha defendido una serie de medidas destinadas a devolver la presencialidad completa al sistema educativo regional.

El portavoz naranja, Juan José Molina, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de cribados masivos a la comunidad escolar, la implantación del programa de Enfermería Escolar y medidas de ventilación en las aulas “para poder plantearnos durante el segundo trimestre una vuelta completa a las aulas de los alumnos de hasta 2º de la ESO”.

Así, Molina ha lamentado que “la actitud pasiva del PP y el postureo del PSOE hayan impedido un acuerdo, rechazando estas medidas, prefiriendo unos esperar a que escampe mientras dejan en casa a los alumnos y otros aprobar una moción imposible de cumplir con la actual situación y disponibilidad de medios humanos y materiales”.

Durante el debate de la iniciativa se ha aceptado una enmienda de VOX que pedía a la Consejería de Educación crear una línea de educación online reglada porque, “ahora sí es una necesidad”.