Sociedad

Vuelven los aplausos a las calles de la Región de Murcia, esta vez para despedir a los bares

Hostemur cancela “por responsabilidad” las concentraciones programadas en una situación en la que ya se han superado los 1.000 casos diarios

Camareros y cocineros de un restaurante de Murcia ha participado esta noche en el aplauso que los trabajadores de la hostelería de Murcia este viernes, momentos antes del cierre. A partir de mañana sábado entra en vigor la orden de la Comunidad de Murcia que obliga a los bares y restaurantes a cerrar durante quince días para frenar los contagios del COVID-19. EFE/Marcial Guillén
Camareros y cocineros de un restaurante de Murcia ha participado esta noche en el aplauso que los trabajadores de la hostelería de Murcia este viernes, momentos antes del cierre. A partir de mañana sábado entra en vigor la orden de la Comunidad de Murcia que obliga a los bares y restaurantes a cerrar durante quince días para frenar los contagios del COVID-19. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

La Federación Regional de Empresarios de la Hostelería y Turismo, Hostemur, ha decidido suspender las manifestaciones que tenía previstas para mañana sábado 7 de noviembre en diferentes puntos de la Región de Murcia, dada la petición expresa del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud para su cancelación.

La noche del viernes ha sido la última en la que los bares y restaurantes han tenido sus puertas abiertas. Camareros, cocineros y clientes los han despedido con aplausos.

El presidente de Hostemur, Jesús Jimenez, que se ha manifestado en contra de esta medida, ha explicado los motivos de la cancelación de las protestas. "Se han superado los 1.000 casos diarios y la situación sanitaria que vivimos es de mucha gravedad. El corazón nos pide salir a la calle para que nos oigan y que la sociedad sepa la situación tan agónica que vive al sector, pero la cabeza nos dice que no es el momento de hacer este tipo de concentraciones por la peligrosidad que entrañan a día de hoy”, señala

“Es momento de tener la cabeza fría por el bien de todos y hacer un ejercicio de responsabilidad y compromiso. Debemos ser prudentes y evitar al máximo los riesgos”, indica Jiménez, que recalca que sigue vigente la legitimidad del mensaje que la hostelería quería trasladar. “La hostelería no es el principal problema de esta pandemia y su cierre no sea el maná para frenarla, pero no es el momento de juntarnos y salir a la calle”, explica.

Llamamiento al sentido común

Asimismo, Hostemur ha querido lanzar un mensaje a la sociedad para que prime el sentido común ante esta crisis sanitaria y que el cierre del sector no sea sustituido por las reuniones domésticas.

“El sacrificio que vamos a hacer todos los hosteleros, que es durísimo y se llevará muchas empresas por delante, no servirá de nada si no lo acompaña la gente siendo responsable y dejando de compartir reuniones con personas no convivientes”, adelantan desde la patronal.

Además, con motivo del cierre de la hostelería decretado por el Gobierno regional Hostemur ha convocado en la noche de hoy viernes 6 de noviembre (22 horas) un acto simbólico en apoyo del sector. Se trata de un aplauso por y para la hostelería, al que invita a sumarse a todos los establecimientos hosteleros de la Región de Murcia.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, participará en el que tendrá lugar en el restaurante “Pura Cepa” (Plaza Cristo del Rescate, 8 - Murcia). “Pedimos un fuerte aplauso que ha de sentirse en toda la Región y que demuestre la gratitud del sector hacia sus profesionales y hacia toda la gente que nos apoya. Un aplauso que también indique que no va a ser fácil callarnos”, señala Jiménez.