Sociedad

El PSRM tiende la mano al Gobierno regional para negociar los presupuestos de la Comunidad “sin vetos”

Conesa afirma que el PSRM estará vigilante para que el plan de rescate a la hostelería “sea una realidad y no se quede en un anuncio”

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego ConesaPSOE
El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego ConesaPSOEServicio Ilustrado (Automático)PSOE

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ha tendido la mano al Gobierno murciano para negociar “sin vetos” los presupuestos de la Comunidad para 2021, que son “urgentes” en un “momento crítico” como el que está viviendo la ciudadanía.

A su juicio, “desde la política debemos dar respuesta a buena parte de los desafíos sociales y económicos, con rigor y con responsabilidad”. Y eso, en su opinión, se consigue principalmente a través de los presupuestos de la Comunidad. Y en la Región, ha lamentado que “nada se sabe, a fecha de hoy, de los presupuestos regionales para 2021, cuando deberían estar ya en la Asamblea Regional”.

En este sentido, Conesa ha trasladado este mismo lunes al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, su disposición a negociar estos presupuestos con el Ejecutivo autonómico “sin vetos de ningún tipo” ante la “situación crítica” de la Región. Ha hecho este ofrecimiento como secretario general del PSRM y “como portavoz del grupo mayoritario en la Asamblea y, por tanto, líder de la oposición”.

“Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno regional para una negociación seria, rigurosa, detallada, centrada y debatida hasta el acuerdo final de todo el presupuesto regional”, según Conesa, quien cree que estas cuentas para 2021 deben estar basadas en cuatro pilares: tres de ellos de rescate y uno de “salida fuerte” de la crisis.

En concreto, ha matizado que habría un pilar de rescate a las personas y a las familias, otro de rescate a la Salud pública y la Educación, y un tercero de rescate a la economía, es decir, a trabajadores, autónomos y empresas. El cuarto pilar, añade, sería de “palanca de salida sostenible, verde y digital, consensuando los proyectos regionales que puedan y deban ser objeto de financiación con fondos europeos a través del Gobierno de España”.

El Gobierno regional “sabe los recursos que tendrá del Estado”

El líder de los socialistas murcianos ha valorado que el Gobierno regional “ya conoce los principales recursos financieros que va a tener del Estado” como, por ejemplo, “el importe de la financiación autonómica, la posibilidad de un mayor aumento del déficit y del endeudamiento y la cantidad de dinero preasignado para los proyectos de salida verde, sostenible y digital pendientes de definir”.

Por ejemplo, ha indicado que el Gobierno regional “sabe que el 0,1% del déficit que se pueda acumular durante el próximo año, algo más de 300 millones de euros, lo asumirá directamente el Gobierno de España” y “no tiene límites en el endeudamiento”. A su juicio, “tenemos que analizar con rigor todos los presupuestos, acordar todas las reformas que sean necesarias, también en la propia administración”.

“Había muchas dudas sobre si iba a haber una bajada muy importante por la caída de los ingresos y no va a ser así, sino que se mantiene prácticamente igual el nivel de ingresos por financiación autonómica”, según Conesa, quien ha señalado que el Gobierno regional también conoce las cantidades que el Estado va a transferir a las comunidades a través de las partidas de los ministerios.

“También se sabe qué recursos extraordinarios de fondos europeos van a destinarse a las comunidades autónomas: más del 50% de esos 24.000 millones de euros de fondos”, según Conesa, quien cree que ahora “es importante presentar proyectos que encajen dentro de los requisitos establecidos por la UE y el Gobierno de España”. El objetivo del PSOE es consensuar esos proyectos para “tener fuerza y conseguir que todos ellos sean financiados”.

Además, ha valorado que hay cuestiones importantes para el PSRM, como ese “refuerzo y rescate” de la sanidad regional, con la “necesidad de crear y cubrir esas plazas vacantes, sobre todo en Atención primaria”. Además, ha remarcado la importancia de “reforzar el profesorado, para que se desdoblen las aulas y no haya un recorte del 20% en las horas lectivas como hay ahora en la Región”.

“Algunas de estas cuestiones ya están debatidas, consensuadas y pedidas en la Asamblea Regional”, según Conesa, quien ha insistido en que su intención es sentarse para debatir ese presupuesto “con responsabilidad y con rigor, para demostrar que se puede con las políticas públicas afrontar los retos que tenemos como Región”.

Y es que, añade, los presupuestos del 2021 van a ser “fundamentales” y van a contar con recursos “en casi todas las consejerías de transferencias de los Presupuestos Generales del Estado para el plan de resiliencia y transformación”. El objetivo es alcanzar un acuerdo para “gestionar de la mejor manera esos recursos”, según Conesa, quien ha afirmado que lleva a cabo este ofrecimiento “por sentido de responsabilidad y por la petición que nos trasladan centenares de ciudadanos, de cargos públicos y la mayoría de responsables de las organizaciones económicas y sociales”.

Conesa ha explicado que ha llamado este lunes por la mañana a López Miras, pero “no ha sido posible” que cogiera la llamada. Con todo, se lo ha comunicado personalmente por mensaje y le ha dicho que está a su disposición para que le devuelva la llamada “en cuanto pueda”.

“No queremos una Región fallida, fragmentada ni polarizada hasta el extremo”, según Conesa, quien ha mostrado el rechazo “frontal” del PSRM a los mensajes basados en la “mentira y en la incitación al odio”. Y es que, añade, “hemos podido ver algunos mensajes el pasado fin de semana en la Región y en otros puntos del país”. Además, por las elecciones de los Estados Unidos, “hemos podido ver esa polarización extrema y a responsables políticos, incluso presidentes, poniendo en duda los pilares de la democracia”.

“Creo que la verdad es la gasolina que necesita la democracia para su mejor funcionamiento, y los mensajes basados en la mentira y la incitación al odio lo que hacen es debilitar la democracia”, según Conesa, quien cree que “sin democracia y sin los elementos del Estado del Bienestar, quien sale perdiendo siempre son los que menos tienen”.

“Somos la alternativa al actual Gobierno regional, pero para 2023, porque ahora, en este momento crítico, la alternativa que nos pide la ciudadanía es saber si el Gobierno regional y el PSRM estamos dispuestos a llegar a un acuerdo centrado exclusivamente en la Región”, según Conesa.

Ayudas a la hostelería

Al ser preguntado por el plan de rescate a la hostelería, ha recordado que es lo que el PSRM pidió de inmediato el pasado miércoles. Tras el acuerdo entre el Gobierno regional y la patronal, explica que a obligación del Partido Socialista es que ese plan “no se quede en un anuncio y no tarde meses en llevarse a cabo”.

En concreto, espera que los autónomos y pequeños empresarios puedan disponer de esos 15 millones de euros anunciados “antes de Navidad” porque muchos de ellos le han transmitido que lo neceistan “para ayudar a sus propios trabajadores”.

Ha recordado que los trabajadores de la hostelería "seguirán teniendo los recursos de los ERTE, de los que se beneficiaron el pasado mes más de 15.000 trabajadores en la Región de Murcia, y se han pagado más de 200 millones de euros por este concepto desde el inicio de la pandemia2.

También se han abonado 100 millones de euros en la Región para la prestación extraordinaria para los autónomos, y 6.000 autónomos la volvieron a recibir el pasado mes de octubre.

“Estas ayudas van a seguir para todos los autónomos, las empresas y los trabajadores por parte del Gobierno de España hasta que termine esta pandemia”, según Conesa, quien también ha garantizado la continuidad de las ayudas de los ayuntamientos para la exención fiscal de las tasas y que los hosteleros puedan trabajar en las terrazas.