Murcia acusa al Gobierno central de “sacar 800 millones de euros” de los españoles con las mascarillas

El Ejecutivo murciano pide al Gobierno central rebajar el IVA a la hostelería y ayudas especiales a autónomos

Jesús Hellín Europa Press

La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, ha lamentado que el Gobierno de España “nos ha sacado de los bolsillos casi 800 millones de euros a todos los españoles” por el “sobrecoste” por el IVA en las mascarillas, “que es un producto de primera necesidad”.

Nos ha sacado de los bolsillos casi 800 millones de euros a todos los españoles, sin distinción de nivel de renta, en medio de una crisis sanitaria, pero también social y económica, la más grave de la historia de nuestra democracia”, ha aseverado Martínez Vidal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Martínez Vidal ha señalado que el Ejecutivo regional celebra que el Gobierno de España “se haya visto obligado a rectificar y, finalmente, se haya visto obligado a rectificar y, finalmente, vaya a rebajar del 21 al 4 por ciento el IVA de las mascarillas y otros productos de protección sanitaria frente a la pandemia”.

“Esa rectificación ha sido posible, únicamente, gracias a la presión desde la oposición, y demuestra que era absolutamente falso que la Comisión Europea ni ningún otro organismo impidiera esa bajada del IVA a las mascarillas, que estaba en el tipo más alto posible”, según Martínez Vidal.

De hecho, destaca que “hace ya seis meses que podía haber acometido esa rebaja, como muchos otros países de la UE en los que el IVA de las mascarillas incluso se ha eliminado como, por ejemplo, en Italia”.

A este respecto, la portavoz espera que el Gobierno central "siga rectificando y borre definitivamente de sus planes la subida de impuestos al diésel y el IVA a algunos productos como, por ejemplo, los zumos naturales de frutas.

Asimismo, el Gobierno murciano sigue reclamando "la baja del IVA al 4 por ciento para el sector de la hostelería y el turismo, para “aliviar los efectos de la crisis”. Además, pide ayudas especiales a los autónomos y que “no tengan que seguir pagando impuestos mientras que no puedan trabajar”.

Por otra parte, se ha mostrado satisfecha de que “por fin se vaya a exigir las pruebas PCR o de antígenos en os aeropuertos a todos los viajeros que entren en España procedentes de zonas de alto riesgo”. Ha recordado que el Gobierno regional o exige desde hace meses. “Seguro que si esa medida se hubiera tomado con anterioridad, habría contribuido a contener la extensión de la pandemia en nuestro país”.