Covid

La curva de contagios podría empezar a caer la próxima semana en la Región de Murcia

Cuando se cumplen dos semanas de la puesta en marcha del toque de queda y el confinamiento perimetral, la Región ha entrado en «fase de meseta» de los contagios

Un técnico de la empresa de limpieza del ayuntamiento de Murcia recoge una muestra de un contenedor de basura este jueves en el centro de la ciudad, para el análisis y la detección de trazas de COVID-19 que se va a llevar a cabo en los contenedores y papeleras del municipio para garantizar la seguridad de los vecinos a la hora de utilizar dicho mobiliario urbano y de los trabajadores del servicio de basuras. EFE/Marcial Guillén
Un técnico de la empresa de limpieza del ayuntamiento de Murcia recoge una muestra de un contenedor de basura este jueves en el centro de la ciudad, para el análisis y la detección de trazas de COVID-19 que se va a llevar a cabo en los contenedores y papeleras del municipio para garantizar la seguridad de los vecinos a la hora de utilizar dicho mobiliario urbano y de los trabajadores del servicio de basuras. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

En el último mes, la curva de contagios de coronavirus ha experimentado un ligero «aplanamiento» en la Región de Murcia debido a las restricciones impuestas por el Ejecutivo regional en base a criterios sanitarios. Tal es así, que según el consejero de Salud, Manuel Villegas, actualmente se encuentra en «fase de meseta» y todo apunta a que podría comenzar a descender a partir de la próxima semana.

Así lo dijo el titular de Salud en la Comunidad tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde apuntó a que están viendo «una ligera disminución en la incidencia de los casos detectados con respecto a la semana anterior». Un dato que espera que se afiance a finales de esta misma semana pero que no implica que se haya logrado contener el virus. «Aún nos queda mucho camino por andar».

De hecho, señaló a la reunión prevista hoy del Comité de Seguimiento Covid-19 en la que se valorará la posibilidad de ampliar el periodo de restricciones como el toque de queda y el confinamiento perimetral tanto de la Comunidad como de cada municipio, cuando se cumplan dos semanas de su entrada en vigor. «Veremos los primeros resultados».

Por lo tanto, todo apunta a que por el momento, no se suprimirán ninguna de las medidas decretadas a fin de contener la expansión del virus.

Por otra parte, el consejero también calificó como «un rayo de esperanza» el anuncio de la vacuna anunciada por la farmacéutica Pfizer, y que se espera que llegue a Europa en los próximos meses. Para ello, tal y como se anunció en el Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia ha hecho acopio de dos millones de jeringuillas para «estar preparados para cuando llegue el momento».

El consejero Villegas también detalló que será a partir de la próxima semana cuando se ponga en marcha un protocolo de toma de muestras en los centros de salud en los que se realizará el test de antígenos a los contactos estrechos y familiares de los casos positivos de Covid.

Rastreo de trazas Covid

Además, en la lucha contra la expansión del virus, el Ayuntamiento de Murcia anunció la puesta en marcha de un protocolo de rastreo de trazas de Covid en contenedores y papeleras, así como otro en las aguas residuales y un tercer equipo que revisará el tranvía de la ciudad.