Sanidad

Mendoza (UCAM): «Hemos invertido 17 millones en investigación»

La Universidad Católica ha celebrado el acto de apertura del curso restringido por la situación sanitaria

El acto de apertura de curso de la UCAM
El acto de apertura de curso de la UCAMLa RazónLa Razón

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos albergó hoy el Solemne Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2020-2021 de la Universidad Católica UCAM, que comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor José Manuel Lorca Planes, y acabó con un discurso pronunciado por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

Debido a la situación de pandemia, celebrado con un aforo limitado y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Mendoza recordó a los fallecidos por la pandemia del coronavirus y destacó que con «fondos propios de la Universidad se han financiado 24 proyectos de investigación relacionados con la Covid-19 en diferentes áreas», haciendo hincapié en el que lidera el doctor Juan Carlos Izpisua para el desarrollo de un tratamiento basado en el uso de la herramienta de edición génica CRISPR, para reconocer el ARN del virus en células pulmonares infectadas, cortarlo y así curar la enfermedad. «Este curso la Universidad ha invertido de 17 millones de euros en investigación».

Añadió que «también se han puesto en marcha otros proyectos en el área de Ciencias de la Salud, como es el que estamos desarrollando en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, sobre Vitamina C y Cáncer, liderado por el Doctor Óscar Aguilera».

Labor social

Asimismo, recordó que “durante este tiempo de coronavirus todos los alumnos han sido atendidos debidamente, a través de la enseñanza presencial, semipresencial y virtual, bajo el modelo de enseñanza bimodal”.

José Luis Mendoza destacó que “seguimos siendo la empresa familiar, sin ánimo de lucro, que más puestos de trabajo genera en Murcia capital y que ahorra cada año a la Administración Pública varios millones de euros”.

Relacionado con el ámbito político y social José Luis Mendoza ha lamentado “la paralización de las obras del Plan Especial que supone un estancamiento de la ampliación necesaria para el crecimiento de la Universidad, y que nos está causando un grave daño económico”.

Ayuda a los más desfavorecidos

José Luis Mendoza ha expuesto que “la UCAM está ayudando a muchas personas que no tienen para comer” y ha hecho referencia al Papa Francisco, que “nos invita a todos a luchar por la justicia laboral; cualquier injusticia cometida contra el trabajador y los empresarios, que generan riqueza y puestos de trabajo, son un atropello a la dignidad humana”.

Celebración de la Eucaristía

La Santa Misa, presidida por monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, ha sido concelebrada por el arzobispo emérito de Burgos, monseñor Francisco Gil. En su homilía, José Manuel Lorca Planes, ha querido destacar la importante labor que desempeñan los docentes de la Universidad Católica, también ha tenido palabras para referirse a la situación actual marcada por la pandemia. Ante la sensación de inseguridad que padece parte de la población en estos momentos, el obispo de la Diócesis ha señalado que “Cristo es nuestra seguridad, y no nos pide nada extraordinario, sino acercarnos a él con humildad y reconocerlo como nuestro Señor y Salvador”.

Prueba piloto de un sistema avanzado de vídeo

Una de las novedades de la jornada ha sido la puesta en marcha de un dispositivo de vídeo que se irá implantando en las aulas de forma progresiva y que se ha probado durante el acto. El equipo del Vicerrectorado de Enseñanza Virtual ha instalado un sistema de grabación avanzado que permite hacer zoom en tiempo real sobre la imagen que se está proyectando. Aplicado en la enseñanza es muy útil porque permite un alto grado de precisión a la hora de ampliar la imagen de la pizarra. Esta novedad está integrada en la estrategia de Transformación Digital de la UCAM y del programa de atención a la diversidad y a la discapacidad.