Salud advierte del riesgo que suponen las reuniones de familiares o amigos en las viviendas

El Comité de Seguimiento Covid insiste en que de nada sirve tomar medidas restrictivas si no se extreman las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social

El Comité de Seguimiento Covid de la Región notificó en su reunión de hoy que la situación en algunos municipios como Yecla, Caravaca y Moratalla “vuelve a ser preocupante” debido especialmente a las reuniones familiares y de amigos en casas.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, informó de esta consideración y señaló que “el principal foco de contagio ahora mismo se focaliza en este tipo de reuniones, donde la confianza y la falsa seguridad nos llevan a relajarnos y olvidar las medidas de prevención”.

Así, en Yecla se han notificado en los últimos 14 días 472 casos y la tasa de incidencia acumulada ha llegado hasta una “preocupante” cifra de 1.370 casos por cada 100.000 habitantes. Además, 33 de los 42 brotes detectados en esta ciudad y el 76 por ciento de los casos vinculados a brotes se dan en las familias, reuniones de amigos y en momentos de ocio.

También preocupa la situación en la comarca del Noroeste, donde se han detectado 31 brotes con origen en el ámbito familiar en Caravaca de la Cruz, y un brote en Moratalla a raíz de un funeral.

Transcurridas dos semanas desde que se decretó la restricción de movilidad y una semana desde la restricción para hostelería, restauración y locales de juegos y apuestas, el portavoz técnico del Comité explicó que “a partir de ahora comenzaremos a ver si estas medidas han conseguido los efectos que se fijaron, aunque es pronto para evaluar si serán necesarias nuevas medidas o si por el contario se puede flexibilizar alguna de ellas”.