Salud

Cierran dos clínicas en Murcia por realizar PCR de forma fraudulenta

Salud insta a exigir el registro sanitario como garantía de fiabilidad cuando se acuda a algún centro a realizarse la prueba

Pruebas Covid
Pruebas CovidlarazonVITHAS

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha ordenado el cierre inmediato de dos clínicas situadas en el municipio de Torre Pacheco y Pozo Estrecho (Cartagena) después de que la Inspección de Servicios Sanitarios detectara que se estaban realizando pruebas de Covid-19 de forma fraudulenta. Según parece, ofrecían el servicio de PCR cuando en realidad eran test serológicos o de antígenos.

Según han indicado a Efe fuentes de la propia Consejería, dicha infracción “tiene repercusiones en Salud Pública”, ya que las pruebas que se han llevado a cabo “no diagnostican el contagio y puede darse el caso de que sí exista el virus, mientras que el test haya arrojado un resultado negativo”.

El propio portavoz técnico del Comité de Seguimiento, Jaime Pérez, ha anunciado esta mañana que en el momento en el que Salud Pública recibe la orden desde Inspección, se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para investigar las irregularidades. “Tenemos control sobre el tema, y es algo que hacemos de forma regular”.

Al parecer, en ambos casos y centros aparecen informes relativos a determinaciones de pruebas sin tener la correspondiente autorización, no constan los contratos con laboratorios autorizados por la consejería de Salud ni las comunicaciones de los resultados de esas pruebas a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Desde Salud Pública se aconseja a la población que exija el número de registro sanitario cuando acudan a un centro de estas características para someterse a este tipo de pruebas.

Por otro lado, han sido prohibidas las visitas al hospital Rafael Méndez, de Lorca, tras registrarse un brote de coronavirus en su planta de medicina interna, con cuatro pacientes afectados, por poder ser su origen.