Alrededor de 70.000 murcianos padecen EPOC

Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Los pacientes con EPOC son más vulnerables a complicaciones por Covid-19Servicio Ilustrado (Automático) QUIRÓNSALUD MÁLAGA

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra este miércoles, 18 de noviembre, desde la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) advierten que hasta 70.000 murcianos podrían estar afectados por esta dolencia.

Estos datos se desprenden de los resultados de EPISCAN II, un estudio realizado para conocer la prevalencia y las características de la EPOC en España, y en el que se incluye la Región de Murcia, según informaron fuentes de SOMUPAR en un comunicado.

Como remarcan desde SOMUPAR, aunque en estudios llevados a cabo en 1997 y 2007 no estaba incluida, “ahora sí disponemos de datos que nos permiten estimar el impacto de la EPOC en nuestra Región”.

Así, de acuerdo con los resultados de este estudio y los datos de población mayor de 40 años de 2019, podría estimarse de forma orientativa que la EPOC puede afectar a entre 40.000 y 70.000 murcianos, dependiendo del criterio espirométrico utilizado para definir la enfermedad.

Para SOMUPAR, este EPISCAN II “debe invitar a todos, autoridades sanitarias, profesionales de la salud y población en general a reflexionar y tener presente que la EPOC es un problema de salud pública, que afecta a decenas de miles de murcianos”.

Además, “muchas de estas personas están aún sin diagnosticar y en una fase leve de la enfermedad, pero que en el futuro ocasionará miles de consultas médicas, ingresos, discapacidad y coste económico”.

Desde la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio se insiste “en la necesidad de intensificar las políticas sanitarias orientadas a mejorar el conocimiento de la enfermedad en la población, luchar contra el tabaquismo, formar a los profesionales sanitarios y facilitar la implantación universal de la espirometría en Atención Primaria como herramienta básica del diagnóstico de la EPOC”.

La prevalencia global estimada de EPOC en España, teniendo en cuenta los resultados de EPISCAN II y los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, sería del 11,8 por ciento de la población mayor de 40 años, más de 3 millones de personas en las que “dos terceras partes de ellos no saben que padecen la enfermedad”, afectando al 14,6 por ciento de los hombres y 9,4 por ciento de las mujeres.

“Resulta además preocupante”, añaden desde SOMUPAR, “que tanto las cifras de prevalencia de EPOC como su infradiagnóstico han aumentado en la última década, con un especial impacto en las mujeres, que han pasado de un 5,7 por ciento de prevalencia en 2007 a un 9,4 por ciento en 2017, y apenas han reducido el consumo de tabaco en comparación con los hombres”.