COVID-19

Murcia se prepara para reabrir la hostelería en los municipios con menos incidencia

A partir de las 16:00 horas se reúne el Comité de Seguimiento para evaluar el protocolo a poner en marcha y el umbral con el que poder flexibilizar las restricciones

Terrazas de los restaurantes de la plaza de Santa Catalina de Murcia desiertas tras el cierre de la hostelería el pasado 7 de noviembre
Terrazas de los restaurantes de la plaza de Santa Catalina de Murcia desiertas tras el cierre de la hostelería el pasado 7 de noviembreMarcial GuillénEFE

El Comité de Seguimiento Covid-19 decidirá esta tarde en qué condiciones y qué municipios podrán ver una flexibilización de las medidas restrictivas en el ámbito hostelero, basadas principalmente en la incidencia que presente cada localidad así como la presión hospitalaria de cada área de salud. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado que a las 16:00 horas se producirá la reunión del Comité, en la que se propondrá un umbral sanitario específico con el que permitir la apertura de bares y restaurantes.

Pese a que Villegas no ha adelantado sobre qué criterios se relajarán dichas medidas, sí que ha anunciado que están trabajando en ello los técnicos sanitarios de la Consejería, y que en cuanto finalice la reunión se comunicarán los detalles epidemiológicos.

“Hay un informe epidemiológico diario y semanal en el que se recoge la incidencia acumulada de cada municipio. Ahí se muestran las posibilidades que tiene cada localidad de poder aplicar medidas menos restrictivas“.

De la misma manera, tras ser inquirido por posible un “efecto llamada” en la hostelería, ha asegurado que le preocupa que los ciudadanos acudan de forma masiva a los locales, tal y como ocurrió cuando se anunció el cierre de la hostelería. “Entendemos la solidaridad de la gente en apoyar a los comercios, pero hacemos una llamada a la prudencia y la responsabilidad”.

Esa noche, se vieron “conductas imprudentes”, por lo que no es momento de bajar la guardia dadas las buenas cifras de incidencia que la Región ha acumulado en los últimos días.