Presupuestos

Los grupos parlamentarios coinciden en reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica “justo y equitativo”

Así se ha acordado en la Comisión Especial de Financiación Autonómica en la Asamblea Regional

Imagen del Pleno de la Asamblea regional de Murcia
Imagen del Pleno de la Asamblea regional de MurciaServicio Ilustrado (Automático)ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

Los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea “justo y equitativo” y que ponga a la Región en igualdad de condiciones respecto a otras comunidades autónomas. Así lo han hecho saber tras la reunión de la comisión especial de Financiación Autonómica en la que han trabajado en la elaboración de las conclusiones que tendrán que aprobarse en Pleno.

Desde VOX, Francisco Carrera ha señalado que aunque la infrafinanciación “es una realidad”, uno de los problemas de los recursos públicos es que “no se puede gastar más de lo que uno tiene, sobre todo cuando no hay capacidad de devolución”.

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel, ha apuntado que el sistema de financiación se tenía que haber revisado cada 5 años, por lo que ha pedido que haya un nuevo modelo financiero que “se blinde” y que corrija la “insuficiencia financiera y cree un acuerdo complementario que permita la reestructuración de la deuda”.

Los ‘populares’ han presentado 4 propuestas políticas y 15 de carácter técnico en la comisión en las que se aborda el principio de suficiencia financiera, la estructura de los fondos y se plantea también una reforma del sistema de financiación local. “Cada euro que se gasta debe ser fiscalizado”, ha añadido también la parlamentaria.

La diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, ha explicado que ellos han planteado 15 propuestas de carácter político y 25 de perfil técnico que esperan que sirvan de base para un pacto regional por un nuevo modelo de financiación autonómica. Ha reprochado que haya partidos que “quieren la confrontación al valorar qué cuantía de la deuda pertenece a la infrafinanciación y cuál no”.

Ha recordado, a su vez, que su partido lleva planteando desde mayo un fondo de compensación nivelatoria para que la Región pueda contar con los mismos recursos para salir de la crisis.

La socialista Gloria Alarcón ha reafirmado que todos los grupos están de acuerdo en que la Región necesita de un nuevo sistema de financiación, ha recordado la calidad de los ponentes que han comparecido en la comisión añadiendo que esos expertos aseguraban que la deuda de la Región de Murcia se debe “solo el 22,2% a la infrafinanciación, en concreto de 2008 a 2018”.

Finalmente, el diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha detallado que han planteado 25 propuestas para articular un sistema “justo”, aunque ha aludido a que el nuevo sistema tendrá que ser negociado con las comunidades. “Hay desequilibrios estructurales que no proceden del actual sistema, sino de la transferencia de competencias de Educación y Sanidad y de los desequilibrios estructurales que ya arrastraba con anterioridad la Región”, ha expuesto.