Salud

Una guía concienciará y sensibilizará a 70.000 jóvenes sobre los efectos de la Covid

El ‘Kit de supervivencia covid’ es una acción complementaria de la campaña ‘Suma y Sigue’, para la prevención ante los contagios

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, junto al director general de Juventud, Raúl Puche, y los ilustradores y técnicos que han participado en la elaboración de la Guía "Suma y Sigue"
La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, junto al director general de Juventud, Raúl Puche, y los ilustradores y técnicos que han participado en la elaboración de la Guía "Suma y Sigue"La RazónLa Razón

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, y en colaboración con la Asociación de Profesionales de Orientación Educativa de Murcia (Apoemur), ha editado una guía que llegará a 70.000 jóvenes con el objetivo de concienciarlos y sensibilizarlos de las consecuencias del covid-19.

Este ‘Kit de supervivencia covid’ es una acción complementaria de la campaña que el Gobierno regional puso en marcha el pasado mes de septiembre y que promueve la concienciación y sensibilización para la prevención ante los contagios de coronavirus.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, agradeció el “gran trabajo” de Apoemur para llevar esta guía al mayor número de centros educativos de la Región de Murcia y explicó que estos podrán incluirla en su Plan de Acción Tutorial de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Asimismo, indicó que esta guía, que empezará a repartirse a los centros la próxima semana, consta de varios bloques con distintos recursos para afrontar la situación actual por parte de los jóvenes adolescentes. “De esta manera, esos recursos los hemos asociado a las herramientas que se incluyen en este ‘Kit de supervivencia covid’”, indicó Cristina Sánchez.

‘Mi linterna emocional’ es el primer bloque de esta guía. Constituye la primera de las herramientas con las que se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos. Las actividades propuestas suponen una ayuda en el autoconocimiento de sus emociones.

“De ahí el símil con la linterna; las estrategias de conciencia emocional les van a iluminar para poder ver o conocer sus emociones como paso previo a la autorregulación tan necesaria en tiempos de pandemia”, apuntó la consejera.

El bloque dos, ‘Mi kit de vitaminas’, es la segunda herramienta ofrecida en la guía y está centrada en la autorregulación emocional. En este caso, explicó Cristina Sánchez, “las vitaminas serán el complemento energético necesario para el correcto funcionamiento emocional que les permita autorregularse de forma eficaz en situaciones de crisis”.

‘Mis prismáticos’ es el tercer bloque. Esta herramienta constituye la parte dedicada al pensamiento crítico. El símil con los prismáticos proviene de la idea de poder enfocar nuestra mirada de una forma crítica sobre todos los bulos y ‘fake news’, sobre el covid-19.

“Una mirada crítica, pero, a su vez, constructiva se hace imprescindible para que los estudiantes puedan sentirse seguros, rebajando su ansiedad y eliminando sus creencias equívocas y prejuicios sobre el virus y la pandemia”, señaló la consejera.

Y por último, ‘Mi mapa estratégico’ es el cuarto bloque de la guía, centrado en concienciar y sensibilizar a los estudiantes ofreciendo recursos para actuar con responsabilidad. “La idea del mapa nos refiere los distintos caminos que uno puede recorrer para cumplir el objetivo de contribuir y participar de forma activa en el cuidado de la salud comunitaria y la concienciación social”, afirmó Cristina Sánchez.

“Suma y sigue”

La campaña ‘Suma y Sigue’ ha alcanzado ya a unos 100.000 jóvenes, tanto de manera presencial como como a través de las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Según la consejera, “esta campaña se presentó con el objetivo de conectar con toda la juventud de la Región de Murcia, haciéndoles sentir identificados con las conductas responsables y animarlos a seguir las advertencias, informaciones y normas que durante esta crisis sanitaria se nos indican para cuidarnos, cuidando así también a los demás”.

Asimismo, destacó los buenos resultados de la campaña, “ya que ha tenido una gran aceptación por parte de miles de jóvenes que se han interesado por conocer la importancia de adoptar las medidas de prevención y han solicitado información sobre qué o qué no hacer ante situaciones diversas y relacionadas con la pandemia, en los distintos puntos de información instalados en diferentes municipios”, dijo.