Sucesos

Detenido por ofrecer dinero a una menor a través de una red social para que mantuviese relaciones con él

El joven le enviaba mensajes de contenido sexual y le pedía fotografías de ella desnudas

Agente de la Guardia Civil especializado en delitos sexuales
Agente de la Guardia Civil especializado en delitos sexualesServicio Ilustrado (Automático)GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Torre Pacheco (Murcia), de 19 años, por enviar presuntamente mensajes de contenido sexual a una menor a través de una red social.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de que una menor sufría acoso sexual por parte de un individuo mayor de edad.

La menor, acompañada por su progenitora, relató que durante los meses de enero y febrero había estado recibiendo mensajes de alto contenido sexual a través de una conocida red social.

En su relato refería que un individuo había contacto con ella de forma reiterada y que, entre otros, le había solicitado el envío de fotografías de ella desnuda. En algunos de estos textos, además, le llegó a ofrecer dinero para que mantuviese relaciones sexuales con él.

La Guardia Civil inició un análisis pormenorizado del entorno cibernético para identificar a la persona que se encontraba detrás de estos mensajes. Estas pesquisas, prolongadas durante cerca de diez meses, han culminado recientemente con el arresto del sospechoso.

El detenido, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de corrupción de menores y de incitación a la prostitución, así como las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia).

Recomendaciones

La Benemérita recuerda que ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, pues no se sabe con quién se está hablando. Asimismo, recomienda ponerse en contacto con el administrador del sitio web si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona.

Recuerda que las fotos son un elemento de información personal y que corresponde a la persona que aparece en ellas decidir cómo se debe utilizar. Crear un perfil con la identidad de otra persona puede tener consecuencias legales.

Además, insiste en que no es buena idea colgar fotos de índole sexual porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. Si se tiene permiso para publicar fotos, no se pueden incluir datos personales como nombre, dirección o teléfono. Por último, insta a quien sea acosado que denuncie los hechos.