Meteorología

Consulte las recomendaciones ante el riesgo de fuertes lluvias en toda la Región

La Aemet amplía la alerta amarilla y los Ayuntamientos activan sus planes de emergencia

Lorca ha realizado tareas de preparación de la red urbana de drenaje y alcantarillado de cara a las lluvias
Lorca ha realizado tareas de preparación de la red urbana de drenaje y alcantarillado de cara a las lluviaslarazonAYUNTAMIENTO DE LORCA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta amarilla por lluvias y tormentas para este viernes, 27 de noviembre, en los municipios de la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y el Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, el aviso permanecerá activo entre las 00.00 y las 18.00 horas, cuando se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes de hasta 25 litros por metro cuadrado.

La Aemet especifica que el aviso de nivel amarillo por tormentas indica que se prevén lluvias localmente fuertes, vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros.

La probabilidad de que se produzcan estos fenómenos es de entre el 40 y el 70 por ciento. Debido a su carácter, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Planes especiales

La alerta ha activado los planes de emergencia de los Ayuntamientos.

En el caso de Murcia está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS)

Según la Aemet, el municipio entra en alerta amarilla por lluvias, que pueden acumular en una hora más de 25 litros por metro cuadrado, y tormentas.

De esta forma, se activa el dispositivo especial de Policía Local de vigilancia y control de las zonas inundables del municipio que estará operativo mientras duren estas condiciones climatológicas.

Las unidades operativas de ciudad y pedanías revisarán periódicamente todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles por la existencia de ramblas o pasos naturales de aguas pluviales.

Lo que se pretende con este plan es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.

La Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

Los Bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.

Los voluntarios de Protección Civil formarán un retén para colaborar con Policía Local y Bomberos en aquellas situaciones que sean necesarias.

Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

El consistorio informará a todos los ciudadanos de la situación a través de sus cuentas de Twitter (AytoMurcia) y Facebook (@AyuntamientoDeMurcia).

Asimismo, el Twitter de la Policía Local estará también activo las 24 horas del día ofreciendo tota la información actualizada sobre los incidentes que se vayan produciendo. Lo hará a través de su canal de Twitter de la Policía Local (@MurciaPolicia).

El Ayuntamiento de Cartagena ha activado la fase de preemergencia municipal, por eso, durante esta fase, el personal de Bomberos se encuentra localizado mientras que del servicio municipal de Protección Civil patrullará carreteras, cabeceras de las ramblas y punto conflictivos, para alertar de cualquier tipo de incidencia que pudiera producirse.

Recomendaciones a la población

  • Mantenerse informado en todo momento a través de medios de comunicación y fuentes oficiales y si es posible no abandonar la casa.
  • Cerrar puertas y ventanas, principalmente las que den al exterior, dejando abierta una en el lado opuesto al viento, para evitar la presión que se origina y guardar o asegurar todos los objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento (toldos, macetas, etc.)
  • No protegerse junto a tapias o árboles, para evitar el peligro de desprendimientos y caídas, no trabajar en altura, sin las debidas protecciones, colocar en casa todos los productos tóxicos, fuera del alcance del agua, limpiar el tejado, bajantes y sumideros de cualquier acumulación de hojas o tierra, que obstaculice el paso del agua hasta el alcantarillado.
  • Tener a mano una linterna, radio y pilas, retirar del exterior de la vivienda, todo aquello que pueda ser arrastrado, no estacionar ni acampar en cauces secos, ni en la orilla de ríos, evitar circular por carreteras próximas a cauces de ramblas o cruzar por puentes por donde discurre el agua, ante una posible crecida y no cruzar jamás lugares inundados en automóvil ni aunque conozca perfectamente su trazado.
  • No se debe avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas, ya que la fuerza del agua podría arrastrar el vehículo e incluso la carretera puede estar fuera de servicio y si el vehículo está sumergiéndose en el agua y encuentra dificultades en abrir la puerta, salir por las ventanillas sin pérdida de tiempo.