Salud
Murcia recomienda a los estudiantes limitar los contactos sociales 12 días antes de volver a casa por Navidad
Salud anuncia un acercamiento a la Fase 1 de asistencia sanitaria, lo que permitiría flexibilizar las restricciones
En poco más de 20 días, cientos de estudiantes que residen fuera de la Región de Murcia volverán a casa para pasar unas fiestas navideñas con sus seres queridos. Una situación que puede poner en peligro la estabilización del coronavirus en la Comunidad, y por lo que se ha pedido a los jóvenes que restrinjan al máximo sus contactos sociales durante 10 o 12 días previos “para no poner en riesgo a sus padres y abuelos”.
“Debemos evitar durante esos 10 o 12 días estar en contacto con muchas personas para evitar llevar el virus a casa, que es lo que hay que intentar evitar por todos los medios”. Así lo ha señalado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, inquirido por el regreso de los estudiantes en las próximas semanas.
Todo ello en un momento en el que la tasa de incidencia ha bajado un 75 por ciento en las últimas semanas, empezando ya a hacerse evidente el descenso de la presión asistencial en los hospitales, así como la efectividad de las medidas restrictivas implantadas en el ámbito de la hostelería.
“Estamos acercándonos a los criterios de la fase 1 de asistencia sanitaria, lo que nos posibilitaría flexibilizar aún más las medidas”.
Según el último acuerdo del Comité de Seguimiento del Covid, 27 municipios de la Región están en un nivel de alerta medio-alto, once en un nivel de alerta muy alto y seis con un nivel de alerta extremo. Tan solo un municipio, Ojós, se encontraría en un nivel de alerta bajo. En función de este nivel, Pérez ha recordado que resultan aplicables unas medidas u otras. El próximo día 7 se hará la revisión una vez que se analice lo ocurrido esta semana.
Respecto a lo que ocurre en Totana donde llevan dos meses con medidas restrictivas y cierre de hostelería, comentó que donde se dan mas brotes de índole laboral a pesar de todos los esfuerzos no se consigue llegar a niveles deseados, aunque sí cortar esos brotes. En concreto, Totana ha pasado de cuatrocientos casos a 99 en la última semana.
De las residencias de mayores, ha señalado que han pasado de 9 a 8 las que se encuentran intervenidas por la Consejería, y que han bajado el número de casos y de personas afectadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar