Coronavirus
Salud podría vacunar a 50.000 murcianos contra la Covid en enero
Alertan de los riesgos que puede suponer el puente de la Constitución para el aumento de los contagios
La Región de Murcia podría estar vacunando a cerca de 50.000 murcianos contra la Covid-19 a principios del próximo año, especialmente a las personas más sensibles y vulnerables al virus como lo son los mayores. Así lo dijo ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien también puntualizó que por el momento hay dudas sobre el número de vacunas que el Ejecutivo central destinará a las comunidades. «Pensamos que podríamos recibir probablemente en torno a 100.000 dosis para la primera andanada».
Una cifra esperanzadora pero que ha de ser tomada con cautela ya que por el momento, la Agencia Europea del Medicamento está gestionando cuatro peticiones para informar favorablemente de las vacunas. Según Villegas, «la fecha probable en la que pueden dar un visto bueno a la primera vacuna es el 29 de diciembre, y sería la Unión Europea la que autorice la distribución e, inmediatamente después, comenzaría a distribuirse a las comunidades».
Todo ello, precisamente, en una jornada en la que los expertos iniciaron el periodo de formación para el personal sanitario del Servicio Murciano de Salud en la administración de las vacunas, dirigida en la primera sesión a 170 profesionales de la Atención Primaria de los centros de salud. A partir de la próxima semana, se continuará con el personal médico de hospitales y residencias.
«Vamos a usar toda la logística que tenemos en la Región, que es de las mejores de España y no creo que tengamos problemas para la distribución», dijo Manuel Villegas.
Además, el consejero también quiso poner el foco en el puente de la Constitución que se inicia este viernes y que se alargará hasta el martes. Y es que recordó que en lo relativo a las festividades, los antecedentes no han dado buenos resultados.
Con el pasado fuente festivo de Todos los Santos, la Comunidad sufrió un incremento de los contagios que provocó durante las semanas posteriores una alerta roja en la presión asistencial de los hospitales, llegando incluso a superar los 1.000 contagios diarios de coronavirus. Los puentes, en este caso, solo han servido para cruzar a una ribera en la que se incrementaron los casos y la presión asistencial, por lo que es necesario hacer un esfuerzo de contención y limitar la interacción social».
Todo ello, precisamente, en un momento en el que la Comunidad se encuentra con la mejor tasa de contagios de los últimos 7 días de todo el país, solo por detrás de Canarias, con 90 positivos por cada 100.000 habitantes. «Se trata de la cifra más baja desde el mes de agosto».
En cuanto a las cifras de casos de la jornada del miércoles, el Servicio de Epidemiología notificó 214 nuevos casos positivos, pese a registrar una caída en los activos hasta situarse en 4.162. No obstante, tuvo que lamentarse la muerte de seis personas más, de entre 46 y 88 años, lo que elevó a 619 las defunciones notificadas desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 341 ingresos hospitalarios, de los que 82 están en la UCI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar