Pandemia

El PSOE lamenta que estén cerradas las residencias de los centros de Educación Especial

El PP explica que es una medida de precaución por la pandemia

Antonio Espín, en la Asamblea
Antonio Espín, en la AsambleaServicio Ilustrado (Automático)PSOE

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha criticado que mientras López Miras y su consejera de Educación claman contra la LOMLOE, tienen cerradas las residencias de los centros de Educación Especial en la Región de Murcia.

“Quienes se erigen como defensores a ultranza de estos centros, llevan meses con sus residencias cerradas, dejando en la estacada a decenas de alumnos y sus familias”, se ha quejado.

“Según el presidente de la Región de Murcia y su consejera de Educación, la LOMLOE prevé el cierre de estos centros y están centrando todos sus esfuerzos en instalar este bulo entre la ciudadanía, un ejercicio de irresponsabilidad que no es nuevo, pero que, en esta ocasión, clama al cielo”, ha dicho.

Espín ha recordado que la adicional cuarta de la nueva ley deja claro, negro sobre blanco, que lo que se pretende es, en el plazo de 10 años, dotar de los recursos necesarios a los centros ordinarios para que puedan atender en perfectas condiciones al alumnado con discapacidad o necesidades educativas especiales, cuyas familias así lo deseen y sean aconsejadas por los expertos.

“De esta manera, España avanzará en la plena inclusión de las personas con discapacidad, tal como exige la ONU, el Consejo Escolar del Estado y las principales asociaciones de personas con discapacidad de nuestro país. Pero el mismo texto aclara, literalmente, que los centros de Educación Especial seguirán escolarizando al alumnado que requiera una atención más especializada y servirán, además, de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”, ha explicado.

Por tanto, a su juicio, “quedan demostradas las falsedades que sobre esto están vertiendo desde el Partido Popular, con un claro fin partidista y conflictivo”.

Espín ha indicado que, mientras tanto, el Gobierno regional tiene cerradas desde hace meses las residencias de sus centros de Educación Especial, más concretamente, de los centros Ascruz y Pilar Soubrier, de Caravaca de la Cruz y Lorca respectivamente, dejando a decenas de alumnos y sus familias, en la estacada.

Es por la pandemia

Por su parte, el diputado del PP, Víctor Martínez Carrasco, ha afirmado que “la supresión del servicio de residencia en los centros de Educación Especial es una medida establecida por razones exclusivamente sanitarias, determinada por los técnicos”, por lo que ha pedido al PSOE que deje de utilizar todo tipo de argumentos con “declaraciones poco acertadas y sacadas de contexto” para intentar desviar la atención ante la situación que está atravesando el PSRM-PSOE, tras la causa abierta a Diego Conesa.

“En el momento más difícil que está atravesando la Región deberíamos tener enfrente la oposición más constructiva, pero lamentablemente nos encontramos a la más destructiva”, ha matizado el diputado del PP, quien ha explicado que “el PSOE es conocedor de que se ha puesto en marcha un servicio de transporte para que los alumnos afectados puedan ir al centro”.

El diputado del PP ha explicado en que, en el momento en que la situación sanitaria lo permita y los técnicos lo recomienden, este servicio se volverá a reanudar.

“Las medidas puestas en marcha por el Gobierno de López Miras, siempre avaladas por expertos sanitarios, han dado resultados y hoy podemos decir que la Región es la comunidad con menos tasa de contagios, por lo que somos conscientes de que lo antes posible servicios como este volverán a prestarse”, ha indicado.