Política

El PP inicia una «ofensiva» para que los ayuntamientos reciban fondos Covid

El Grupo parlamentario reclama al Gobierno central los 5.000 millones comprometidos por la UE para las administraciones locales, y los 1.000 millones para el transporte

La ciudad de Murcia recibirá 20,6 millones de euros de los fondos Next Generation destinados al transporte
La ciudad de Murcia recibirá 20,6 millones de euros de los fondos Next Generation destinados al transportelarazonCUENTA DE TWITTER DEL AYUNTAMIEN

La crisis provocada por el coronavirus posiblemente esté teniendo una mayor repercusión en el ámbito local, ya que son los ayuntamientos los que están cargando con unos sobrecostes difícilmente asumibles para algunas corporaciones. Así, los consistorios han visto cómo a medida que incrementaban los contagios, se ha tenido que aumentar la atención y servicios a los vecinos, arbitrando en muchas ocasiones ayudas para el pequeño comercio, la hostelería, los autónomos y las pymes. Por ello, el PP regional se ha unido a Génova en su ofensiva para que los Fondos Covid de la Unión Europea destinen los 5.000 millones de euros previstos para las administraciones locales.

«Queremos que el Gobierno nacional ponga en marcha un sistema de ayudas con fondos incondicionados a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria».

Así lo recoge una moción que registró el portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado, junto a la diputada Isabel Sánchez Ruíz, en la Asamblea Regional, con el objetivo de permitir a los Ayuntamientos y Diputaciones, además, «usar su superávit y remanentes de tesorería».

En este sentido, se apunta que el decreto ley que regulaba el uso de estos fondos, y que fue avalado solo por los alcaldes socialistas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fue tumbado posteriormente en el Congreso de los Diputados.

«El PP estaba tremendamente alarmado y preocupado ante el hecho de que el Gobierno central perseverara en el error de querer ligar las ayudas que necesiten los Ayuntamientos a que entregaran sus ahorros y no atendieran sus necesidades».

Ayudas al transporte

Según los populares, el Gobierno de España «no puede quedarse solo en liberar los ahorros de los ayuntamientos, sino que debe también atender las reivindicaciones de los alcaldes de diferentes formaciones políticas que reclaman al Ministerio de Hacienda que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos con fondos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con especial atención tanto al fondo incondicionado de 5.000 millones como al de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público».

Una ayuda que, precisamente, se hace más evidente cuando también se ha conocido la caída de casi el 60 por ciento en el número de viajeros de autobús en la Comunidad durante el mes de octubre, situando a la Región como la autonomía en la que más ha descendido de todo el conjunto de España.

«Los Ayuntamientos deben tener un papel protagonista en la salida de esta crisis. De no ser así, muchas medidas fracasarán, otras no llegarán y otras serán erróneas. Los alcaldes esperan un firme compromiso del Gobierno para que se pongan en marcha ayudas extraordinarias, y lo que hoy en día es una reclamación, se puede convertir en una urgencia el día de mañana, que puede provocar que los vecinos no puedan contar con esa ‘UCI social y económica’ que las Entidades Locales pueden poner a su disposición».

Por este motivo, Segado recuerda que son los ayuntamientos los que están en la «primera línea de batalla» de la acción social en esta crisis, «son la administración más cercana al ciudadano, la puerta a los que todos primeros llaman y el Ejecutivo central de Pedro Sánchez debe darles ya liquidez para seguir luchando contra esta pandemia».