La Región de Murcia recibe una avalancha de peticiones para hacerse el test de antígenos

Salud confía en poder hacer un rastreo de los asintomáticos que vuelven a casa por Navidad

Marcial GuillénEFE

Desde que se abriera perimetralmente la Región de Murcia desde este miércoles a los familiares que vuelven a casa por Navidad, los centros sanitarios han recibido una avalancha de peticiones para poder realizarse el test de antígenos con el objetivo de pasar unos encuentros familiares un poco más tranquilos. Esa fue la propuesta que lanzó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pero esta tarde el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado que en apenas unos días, han recibido más de 2.500 solicitudes para realizarse la prueba, y ya hay más de 2.000 personas citadas.

Tal fue la demanda de pruebas gestionada a través del 900121212, que la Consejería de Salud ha tenido que establecer dos puntos de recogida de muestras en Murcia y Cartagena, con el objetivo de diversificar a los asistentes que deberán pedir cita previa antes de acudir.

«No esperábamos esta afluencia tan importante estos días, pero nos puede venir bien para controlar, por ejemplo, que una persona tenga el virus de forma asintomática y evitar que contagie a su familia. Estamos intentando que esta Nochebuena no haya ninguna situación de riesgo».

No obstante, ha incidido en que pese a que se realicen dichos test, los ciudadanos que regresan a casa estos días «no deben bajar la guardia», y deberán seguir actuando con las máximas precauciones posibles, tales como el uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones y limitar al máximo los contactos sociales.

«Se tiene que cumplir con las medidas de seguridad, y lo recomendable es que a los cinco días de realizarse el test, se vuelva a pedir cita para volver a hacérselo».

Esta situación, no obstante, pone en entredicho que la seguridad esté salvaguardada en las cenas familiares, ya que aunque hoy mismo se han empezado a realizar las pruebas, y continuarán mañana, los centros de salud no cuentan con el personal necesario para atender a todas las solicitudes.

Tal y como publica el diario La Opinión de Murcia, los teleoperadores encargados de tomar los datos para dar cita a los recién llegados dan un plazo de entre dos y tres días para realizar dichas pruebas, lo que genera una situación de colapso en los centros sanitarios y agrava la incertidumbre de las familias, que puede que tengan que conocer los resultados precisamente después de haberse reunido.

Calendario vacunación

Por otra parte, el consejero Villegas también ahondó en el protocolo de vacunación contra la Covid, que comenzará de forma equitativa en todo el territorio nacional a partir de este domingo 27 de diciembre.

«España tiene una clara tendencia ascendente en todos los territorios, por lo que la campaña de vacunación espera llegar al 5 por ciento de la población, es decir, 2,3 millones de españoles».

Así lo dijo tras la reunión del Comité Interterritorial entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, y recordó que el próximo domingo la Región recibirá 335 dosis para empezar a vacunar en la residencia Mensajeros de la Paz de San Pedro del Pinatar y un centro de personas con discapacidad de Churra.

Estas dosis, dijo, es algo simbólico, ya que será a partir del lunes cuando lleguen cada semana 12.675 dosis, y poder vacunar a la población de riesgo entre el 1 de enero y el 31 de marzo.