Covid

Abanilla se une a Los Alcázares como municipio de “riesgo extremo” en la presión asistencial

Solo el 1 por ciento de los familiares que han vuelto a casa por Navidad ha dado positivo

La localidad de Abanilla quedará confinada perimetralmente tras encontrarse en riesgo extremo
La localidad de Abanilla quedará confinada perimetralmente tras encontrarse en riesgo extremoMarcial GuillénAgencia EFE

El municipio de Abanilla se ha sumado a Los Alcázares y ha entrado en la fase de “riesgo extremo” en la presión asistencial, lo que ha obligado al Comité de Seguimiento Covid-19 a restringir la movilidad del municipio como medida para evitar la propagación de los contagios. Así lo ha detallado hoy el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, quien también ha anunciado una subida considerable en Jumilla, que en la última semana se ha incrementado un 60 por ciento debido a un brote detectado en un núcleo familiar. “Hay que extremar la precaución en la ciudad”.

Todo ello en un momento en el que la tasa de incidencia ha crecido un 9 por ciento en los últimos siete días, y en una semana clave dados los encuentros familiares que tienen lugar con motivo de las reuniones y encuentros navideños.

Por otra parte, municipios como Albudeite o Jumilla se encuentran en un nivel de riesgo “muy alto”, mientras que otras 31 localidades murcianas están en riesgo “medio alto”.

Solamente hay siete localidades en la Región que actualmente tienen un riesgo “bajo”, y son Librilla, Blanca, Abarán, Pliego, Ojós, Ricote y Aledo.

Además, con la cercanía de la Nochevieja y Año Nuevo, desde Salud se ha puesto el foco en el llamamiento a la prudencia y a la precaución, ya que se seguirán manteniendo las medidas restrictivas impuestas durante todas las fechas navideñas.

Así, el toque de queda quedará fijado a la 1:30 horas en la noche del 31 de diciembre, y se mantendrá a las 23:00 horas el resto de días; las reuniones serán de un máximo de 10 personas en nochevieja, y de 6 el resto de días.

Por otra parte, el portavoz ha explicado que solo el 1 por ciento de las personas que han regresado a sus hogares por Navidad ha dado positivo al test de antígenos. “De los 2.000 test realizados hasta ahora a los familiares de residentes, alrededor de unos 20 han dado positivo”.

Además, ha indicado que la Consejería de Salud no tiene constancia de que se haya detectado ningún caso de coronavirus relacionado con la cepa británica.

Inquirido sobre posibles estafas ocurridas en otras regiones sobre la vacunación, Pérez ha recordado que, para evitarlas, “la población no debe hacer caso a personas que llamen ofreciendo vacunaciones a domicilio a cambio de una cantidad de dinero, ya que se realizará gratuitamente a través de las gestiones que realicen los profesionales de los centros de salud”.