Economía

Murcia tacha de “insultante” el reparto de fondos de la UE del Gobierno central

El consejero de Presidencia condena que la Región reciba 52 millones menos de lo que le correspondería atendiendo a criterios poblacionales

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Murcia, Javier Celdrán
El consejero de Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Murcia, Javier CeldránMarcial GuillénAgencia EFE

El consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha tachado de “insultante” el reparto de fondos europeos de reconstrucción para la Región de Murcia. Así lo ha dicho tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha recordado que de los 10.000 millones, ya que la Región recibe un 258 millones, es decir, un 2,58 por ciento del total cuando su población representa el 3,11 por ciento de España.

Por este motivo, ha pedido al Ministerio de Hacienda que se haga un reparto más equitativo entre las comunidades, después de que el Estado haya anunciado que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, con Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana a la cabeza del reparto y Murcia con 258 millones de euros.

Celdrán ha detallado que, atendiendo al criterio de población, la Región de Murcia tendría que haber recibido 310 millones de euros, 52 millones más que lo decidido por el ministerio de Hacienda, a cuya titular, María Jesús Montero, ha reprochado que no haya citado a las reuniones sobre esta materia a los consejeros del ramo.

Para el titular autonómico de Hacienda, el montante adjudicado a la comunidad murciana es “muy inferior” a “lo que le toca por población” y ha comparado su situación con la de las comunidades autónomas donde no gobierna el PP.

Así, ha concretado que Cataluña percibirá un 17 por ciento de los fondos, dos puntos más que su porcentaje de población, al igual que ocurre con las autonomías gobernadas por el PSOE, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares, que también tendrán un porcentaje mayor de dinero que la proporción en cuanto a población, según los cálculos que ha facilitado.

“Son repartos cocinados que nos perjudican”, ha espetado Celdrán, quien ha asegurado que las diferencias en la distribución de los fondos obedecen a criterios “ideológicos”.