Política
Presidencia anuncia dos decretos que “aliviarán” la situación económica de ayuntamientos, hostelería y transporte
Permitirá ampliar a los consistorios los pagos pendientes desde 2012 hasta el 2030, y suprime el el pago de tasas regionales a los hosteleros en 2021
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha anunciado hoy la aprobación de dos decretos ley en Consejo de Gobierno con el objetivo de “contribuir a aliviar la situación económica y lanzar nuevas medidas de apoyo a los ayuntamientos, a la hostelería y restauración, y al transporte público”. De esta forma, lo ha dicho en el Palacio de San Estaban en la última reunión del Consejo de Gobierno del año, donde también se ha hecho balance de la situación de crisis pandémica que ha tenido que afrontar la Región este 2020.
El primero de los decretos ley aprobados prevé ampliar hasta 2030 el plazo para que los ayuntamientos de la Región devuelvan a la Comunidad los 90 millones en reintegros que están pendientes desde el año 2012. A través de este Decreto, además, se aprueba una exención de un año en el cobro de tasas gestionadas por la Comunidad por valor de cerca de un millón de euros para el sector de la hostelería y la restauración.
En lo que se refiere al cobro de las subvenciones, recuerda que se trata de cantidades otorgadas antes de 2012 para proyectos que no pudieron ser ejecutados por la anterior crisis económica que afectó a las corporaciones locales y cuya devolución se retrasó ya en ese año 2012. Tras una segunda ampliación en el año 2016, el plazo para devolver esas cantidades vencía este 31 de diciembre.
“Debido a la delicada situación económica que atraviesan los ayuntamientos como consecuencia de la gravedad de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia, el plazo se amplía en otros 10 años, con tres años de carencia en los que los ayuntamientos no tendrán que empezar a devolver esas cantidades. De manera excepcional, en el caso de que el reintegro sea igual o superior a 3 millones, el plazo se podrá ampliar hasta el 2035″.
En el caso de aquellas corporaciones que quieran seguir adelante con los proyectos, y que aún estén en plazo para realizar estas inversiones subvencionadas por la Comunidad antes de 2012, el decreto amplía también en tres años el plazo para que puedan ejecutarlos.
Exención de las tasas regionales
El decreto ley aprueba también una nueva medida de apoyo para un sector especialmente castigado por la pandemia, como es el de la hostelería y la restauración. Así, a través de esta herramienta se establece una moratoria de un año en el pago de tasas regionales que afectan a este sector, como la de ordenación de actividades turísticas o las tasas por actuaciones administrativas de carácter sanitario, y cuyo impacto se estima en torno a un millón de euros.
Esta iniciativa ha sido acordada de acuerdo con los representantes de la hostelería en la mesa de trabajo que se creó para diseñar un plan de rescate ante las restricciones impuestas al sector para intentar frenar la pandemia y al que ya se han destinado 37 millones de euros.
Restricciones de la pandemia
Por otra parte, Celdrán ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha autorizado un decreto ley para minimizar el impacto económico ocasionado a las empresas concesionarias de transporte público regional, por las restricciones a la movilidad establecidas por ley por el Gobierno de España en el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Esta normativa permite establecer el marco jurídico de las subvenciones que podrán recibir las empresas que hayan visto mermados sus ingresos durante el periodo en el que se limitaron, por imperativo legal, los aforos de sus vehículos para cumplir las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Esta situación provocó que los servicios se siguieran prestando mientras se limitaba su capacidad de generar ingresos.
El decreto ley permite realizar un primer pago de indemnizaciones por valor de 1,7 millones de euros correspondiente a las pérdidas justificadas durante el primer periodo del estado de alarma por las 18 empresas de autobuses que ostentan un total de 29 concesiones de transporte público en la Región de Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar