Agricultura

Los agricultores murcianos valoran el 2020 como un año “desastroso y horrible” para el campo

Asaja Murcia hace balance del año en el sector agroalimentario y condena la competencia desleal de terceros países en los mercados internacionales

Un agricultor murciano trabaja en el campo de cultivo.
Un agricultor murciano trabaja en el campo de cultivo.larazonArchivo

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado el año 2020 como “desastroso y horrible” para el sector agroalimentario murciano, destacando especialmente que “la fuerte competencia desleal de terceros países en los mercados internacionales, la ampliación un año más del veto ruso y los efectos directos e indirectos del COVID 19 en el sector agrario, han sido los principales factores del fatídico año que han vivido los profesionales del agro”.

Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el año 2020 ha sido muy difícil y complicado para el campo y los agricultores murcianos, ya que estamos soportando una fuerte competencia desleal por parte de terceros países que comete “dumping social” como es el caso de Egipto, Marruecos, Turquía Sudáfrica, Jordania, etcétera, así como que es muy difícil competir con los mismos, ya que tienen unos costes ínfimos. Además, la Unión Europea ha dado totalmente la espalda a la agricultura española y no está defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos”.

“Además de lo comentado anteriormente, este 2020 se ha amplia un año más el veto ruso y los aranceles impuestos por Estados Unidos del 25 por ciento siguen estando presentes para nuestras naranjas, vinos, quesos y aceite. Y a todo esto hay que añadir cómo la globalización está provocando que sea cada vez más difícil competir en los mercados internacionales”, apunta Gálvez Caravaca.

Retos y Desafíos para 2021

El titular de ASAJA Murcia hace especial hincapié en que “el campo murciano necesitará hacer frente a importantes retos y desafíos como es el caso de la ordenación y concentración de la oferta, reducir los costes de producción agroindustriales, así como fomentar campañas eficaces de promoción, comunicación y marketing, unido a desarrollas sólidas estrategias para la apertura de nuevos mercados y reforzar también las exportaciones a Asia, Emiratos Árabes, Canadá y los países del norte de la Unión Europea”.

El agua: La gran asignatura pendiente

Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca subraya también que “nuestra gran asignatura pendiente es el agua. Por ende, necesitamos reforzar al máximo el trasvase Tajo – Segura, que es esencial para el Mediterráneo español, así como impulsar un Plan Hidrológico Nacional, que resuelva el déficit hídrico estructural, que tiene la cuenca del Segura”.

La Reforma de la PAC después de 2020

Con respecto a la Reforma de la PAC después de 2020, el portavoz de ASAJA Murcia reconoce que “no ha sido la reforma que queríamos, pues necesitamos una Política Agraria Comunitaria que no sea restrictiva y que permita a los agricultores y ganaderos españoles, que sean más competitivos”.

Balance insatisfactorio

El responsable gerencial de ASAJA Murcia ha apuntado también que “el balance por producciones es totalmente insatisfactorio, pues los precios no han acompañado en muchos productos, y si a eso añadimos los mayores costes por el Covid-19, podemos decir que la campaña hortofrutícola ha sido muy irregular. En especial, citaría a los cítricos con precios ruinosos en limón y naranja, y que lamentablemente, debido a las restricciones sanitaria, la demanda se ha reducido en toda Europa”.

“Desde ASAJA Murcia esperamos que 2021 traiga más dinamismo y competitividad, y una vez que acabe esta horrible pandemia, podamos seguir avanzando en la exportación de productos agroalimentarios murcianos a todo el mundo”, señala Gálvez Caravaca.