Invierno

Lorca activa el martes el protocolo frente a las nevadas y las olas de frío

La información meteorológica pronostica posibles nevadas

Lorca tiene toda la maquinaria a punto para combatir los efectos adversos de una ola de frío
Lorca tiene toda la maquinaria a punto para combatir los efectos adversos de una ola de fríoLa RazónLorca

La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero ha informado que desde la concejalía, a través del Servicio de Emergencias y Protección Civil, se activará a partir de este próximo martes, 5 de enero, el protocolo frente a nevadas y olas de frío, con el objetivo de prevenir y dar respuesta a situaciones de riesgo generadas por estos fenómenos meteorológicos adversos y a la espera de confirmar la evolución de la situación meteorológica.

La concejala ha detallado que “todo está preparado a la espera de confirmar la evolución de la situación meteorológica, de hecho, durante este fin de semana se ha procedido a las labores de preparación del protocolo de actuación frente a nevadas y olas de frío, que ha sido supervisado por el propio alcalde de Lorca, Diego José Mateos, este fin de semana en la Base de Emergencias de Lorca”.

Casalduero ha explicado que “a partir de este próximo martes, con motivo de las previsiones meteorológicas que pronostican posibles nevadas, además de fuertes heladas que pueden generar la formación de placas de hielo en las carreteras, especialmente del norte y oeste del municipio, se activará el protocolo de actuación frente a nevadas y olas de frío, el grado de aplicación de este protocolo, dependerá de las predicciones y los modelos meteorológicos de los próximos días”.

Así, ha concretado que “por este motivo, el Servicio de Emergencias y Protección Civil establecerá diferentes líneas de actuación par fomentar la autoprotección de la población, para evitar en la medida de lo posible situaciones de riesgo; garantizar la vialidad de la red de carreteras de competencia municipal, además de apoyar al resto de administraciones públicas en sus respectivas redes viarias”.

La edil ha añadido que “para estar preparados para el rescate y la atención de los ocupantes de vehículos que puedan quedar atrapados, así como de las necesidades básicas de los ciudadanos de las pedanías afectadas; y el apoyo al mantenimiento de los servicios esenciales”.

La responsable municipal de Emergencias ha insistido en que “además para cumplir con estos objetivos, a partir de este martes, se reforzarán los efectivos de guardia del Servicio de Emergencia y Protección Civil, así como se ha hecho acopio de sal, preparación del vehículo quitanieves, así como de los vehículos de rescate (contando con cadenas, medios de rescate y mantas)”.

Casalduero ha afirmado que “también solicitaremos a las empresas de servicios de primera necesidad que se preparen para garantizar el suministro en estas condiciones climatológicas adversas, especialmente en lo que se refiere al fluido eléctrico, por lo que instaremos a las empresas suministradoras a disponer de equipos electrógenos de refuerzo que eviten cortes de electricidad, especialmente en las pedanías del norte de nuestro municipio, como ya sucediera en enero del año pasado”.

Además, se prestará especial atención a nuestras pedanías del norte y su red de carreteras, así como a la Autovía A-91, en el tramo que discurre entre Puerto Lumbreras y el límite con Andalucía (Vélez Rubio), a su paso por el término municipal de Lorca.

Por último, la edil de Emergencias ha hecho un llamamiento a la población en general para guardar la calma y la tranquilidad en el caso de que se puedan producir situaciones meteorológicas adversas así como ser responsables y cumplir y respetar todas las medidas dadas por las autoridades con el fin de evitar graves consecuencias”.

Medidas de prevención

Desde el Servicio de Emergencia y Protección Civil de Lorca se recuerda una serie de medidas de prevención y autoprotección frente a nevadas y olas de frío. En casa se recomienda utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles, que los niños estén alejados de estufas y braseros, tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas, y tomar precauciones para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono producido por los braseros o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.

Asimismo, desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, mantener un grifo ligeramente abierto en casa si es necesario, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías, que las personas más sensibles (niños pequeños, personas mayores y enfermos crónicos) eviten salir de la vivienda durante la ola de frío.

Para actividades deportivas y de ocio al aire libre, se aconseja no realizar actividades deportivas a la intemperie, evitar actividades como el senderismo y la escalada, y no utilizar la bicicleta, por el riesgo que supone la baja visibilidad en estas condiciones meteorológicas.

En carretera, viajar únicamente si es imprescindible y procura no hacerlo solo ni de noche, antes de viajar, consultar el Servicio de Información de Tráfico de la DGT, llenar el depósito de combustible, llevar radio, cadenas y guantes para su colocación, una linterna y ropa de abrigo o manta. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos), agua, teléfono móvil cargado y tu medicación habitual.

Del mismo modo, se debe revisar frenos, neumáticos y anticongelante, circular con cuidado en los lugares sombríos, puentes y viaductos ya que puede haber hielo, disminuir la velocidad y aumenta la distancia de seguridad en caso de nieve o hielo en la calzada, no agotar el combustible, mantenerse informado por radio de la situación meteorológica y de las informaciones oficiales sobre el estado de la red viaria y evita adelantamientos (nunca se debe adelantar a una máquina quitanieves).