Covid

Las UCI de la Región de Murcia, al límite: Salud activa la ampliación de camas en los hospitales

Epidemiología notifica 1.635 nuevos contagios y 12 muertes en la última jornada, mientras que los expertos creen que se podría estar entrando en una “estabilización” de la curva de contagios

Dos enfermeras atienden a un paciente en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia
Dos enfermeras atienden a un paciente en la UCI del Hospital Reina Sofía de MurciaMarcial GuillénEFE

La situación en la Región de Murcia es cada vez más crítica. Según ha anunciado hoy el portavoz del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, actualmente la Comunidad cuenta con un total de 119 ingresos de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuando la capacidad del sistema sanitario es de 120. Por este motivo, la Comunidad se ha visto obligada a poner en marcha el plan de contingencia en el que permite la ampliación hasta 350 camas para poder atender a los afectados por Covid más graves.

Todo ello en una jornada en la que, además, se han disparado los ingresos hospitalarios de manera generalizada en la Región, con 137 nuevos afectados que han tenido que ser hospitalizados como consecuencia del virus. En total, actualmente los hospitales murcianos acogen a 852 personas.

El propio Pérez ha explicado que, en función de los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología, la curva de contagios podría haber entrado en una fase de “meseta”, de estabilización, pero que se tendrá que esperar a lo que ocurra a lo largo de la semana para poder mostrar la realidad pandémica en la Comunidad.

Por el momento, durante la jornada de ayer se detectaron 1.635 nuevos casos positivos, lo que ha elevado a 16.705 los afectados activos de Covid en la Región. Además, en las últimas 24 horas, 12 personas han muerto como consecuencia del virus, 8 varones y mujeres de 61, 74, 86, 64, 75, 74, 91, 79, 90, 93, 81 y 87 años, tres de ellos de 3 Cartagena, dos de Lorca 2, y el resto de Murcia, Águilas Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Mazarrón, Torre Pacheco y Calasparra.

Será mañana cuando entrará en vigor la nueva Orden de la Consejería de Salud en la que se impondrá el cierre de los servicios no esenciales a las 20:00 horascon el objetivo de limitar la interacción social de la ciudadanía, ya que por el momento, no está permitido adelantar a esa hora el toque de queda.

Este asunto, precisamente, será abordado en el Comité Interterritorial con el Ministerio de Sanidad también este miércoles, donde se espera que el Gobierno central dé a las comunidades autónomas mayor margen de maniobra para poder endurecer las restricciones para frenar el avance de una tercera ola dramática en casi todo el territorio nacional.

Vacunación

Con respecto a la vacunación, la Consejería de Salud ha notificado que este martes se espera la administración de 1.630 vacunas, por lo que al finalizar el día habrá 38.379 personas vacunadas de la primera dosis, más 2.274 a las que se le ha puesto la segunda dosis.

De esta forma, el total de dosis administradas en la Comunidad desde que se inició la vacunación el pasado 27 de diciembre es de 40.653.

Además, el portavoz del Comité ha informado de que ya ha finalizado la vacunación en Atención Primaria, y mañana miércoles finalizará para todo el personal del Servicio Murciano de Salud que lo haya solicitado.

Así, todo el personal estatutario, contratados, en formación y voluntarios y de empresas externas ya han recibido su dosis contra la Covid, lo que supone casi un 80 por ciento de la plantilla sanitaria de la Región.